Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Krauze llama al voto dividido para evitar un Congreso "servil" al presidente

El historiador mexicano dijo en un video que "México no debe volver a ser el país de un solo hombre".
jue 14 junio 2018 09:57 AM

El historiador Enrique Krauze hizo un llamado al voto dividido para que el próximo presidente de México no tenga mayoría en el Congreso y evitar así la concentración del poder absoluto en sus manos algo que –explicó– no ocurre desde 1997.

“Votemos por el candidato presidencial que nos convenza, pero cuidemos que el próximo presidente no tenga la mayoría en el Congreso. El Congreso es el principal dique de contención para limitar el poder absoluto de un presidente. El Congreso debe ser plural, el Congreso no debe ser, como en el Siglo XX, un órgano servil del presidente”, dijo Krauze en un video difundido en su cuenta de YouTube

Tras exponer en retrospectiva lo que ha implicado en todo el mundo la concentración del poder en líderes de izquierda y derecha, el escritor dijo que "México no debe volver a ser el país de un solo hombre".

El escritor mexicano dijo que en el país elección tras elección se ha elegido presidente de un partido y diputados y senadores de otro lo que ha dado "continuidad a la democracia y ha preservado las libertades, sobre todo la libertad de expresión. Por eso, para seguir construyendo nuestra democracia y preservar nuestras libertades, pienso que es muy importante que en las próximas elección dividamos nuevamente nuestro voto".

“Evitemos la concentración del poder absoluto en manos de una persona, dividamos nuestro voto. Digamos no, hoy y siempre, al poder absoluto”, dijo Krauze sin referirse a ningún candidato en particular.

La mayoría de las encuestas colocan a Andrés Manuel López Obrador en el primer lugar de las preferencias electorales. Otras mediciones reportan que la coalición que lo impulsa, Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), sería mayoría en el Congreso.

Publicidad

“En el Siglo XX en México el poder absoluto de los presidentes, todos del partido oficial, tenía al menos el límite de la no reelección y sin embargo, el poder absoluto hizo mucho daño. Basta recordar la matanza de Tlatelolco ordenada por Díaz Ordaz, la represión al diario Excélsior ordenada por Luis Echeverría, la quiebra del país causada por la administración de López Portillo y la corrupción impune en tiempos de Salinas”, mencionó Krauze en el video.

Dijo que en el siglo XX en Europa y Asia el poder absoluto recayó en líderes de derecha e izquierda que “destruyeron sus países y provocaron la muerte de decenas de millones de personas”.

Y que en América, en el siglo XX, el poder absoluto “en manos de líderes de derecha o izquierda, militares genocidas o dictadores revolucionarios sofocó la libertades y provocó hambre, desolación y muerte”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad