¡Actúen contra la obesidad!; piden a candidatos presidenciales

De acuerdo con la Alianza por la Salud Alimentaria, las muertes por diabetes en los últimos 26 años aumentaron 400% y por ello lanzaron una campaña para que los aspirantes tomen en cuenta el problema.
Petición Integrantes de la Alianza por la Salud Alimentario dieron a conocer una campaña dirigida a los candidatos presidenciales, para atender el diversos problemas médicos. (Foto: ESPECIAL)

Una campaña dirigida a los candidatos presidenciales para que se regule la publicidad y el etiquetado de los denominados productos chatarra, y se evite la obesidad

este miércoles.

De acuerdo con la Alianza por la Salud Alimentaria esto es una demanda de propuestas y compromisos para la generación de una política integral y efectiva de prevención que evite "un futuro de enfermedades".

La obesidad es un problema que deben

Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter, pues en los últimos 26 años las muertes por diabetes tuvieron un aumento del 400%. En 1990 se contabilizaron 25,000 muertes y en 2016 se registraron 106,000.

"Miles de muertes prematuras podrían haberse evitado con medidas que promovieran una mejor alimentación entre la población y miles podrán evitarse", indicaron en la presentación.

Obesidad sin atención gubernamental

En 2010, bajo el mandato de Felipe Calderón, el gobierno presentó la primera política

a través del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, pero de acuerdo con la organización, "quedó en buenas intenciones, sin dientes ni presupuesto".

En 2013 el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso y la Obesidad que entregó regulaciones fundamentales para la prevención de la obesidad a la propia industria de alimentos y bebidas, haciendo fracasar nuevamente esta política.

Recordaron que apenas en 2016, la Secretaría de Salud declaró

por obesidad y diabetes.

La evidencia muestra que uno de cada dos niños mexicanos nacidos después del 2010 está en riesgo de desarrollar diabetes, "ese es el futuro que les espera si el gobierno no atiende estas recomendaciones", advirtieron.