“En primer lugar queremos que se mantenga el Tratado, es nuestro primer objetivo estratégico. Segundo, queremos que el sistema de solución de controversias siga funcionando y se fortalezca para que no tengamos decisiones intempestivas que afectan a diferentes industrias y estamos planteando también pues qué haya reciprocidad o paridad en varios de los mecanismos, por ejemplo el mecanismo laboral y en otras en otras áreas”, explicó.
A pesar de que Donald Trump comentó que el Tratado es irrelevante, Ebrard sostuvo que se debe reconocer que el T-MEC funciona para las tres economías y muestra de ello es el intercambio comercial, así como los empleos creados.
“Hay que ver nada más los números en el crecimiento del comercio entre ambos países y el éxito que ha tenido el números de empleos. Ahí es el punto de partida, nosotros así lo vamos a presentar en el documento. El punto de partida es que ha significado ese tratado para los países México, Estados Unidos y para Canadá, qué ha significado, cuántos empleos dependen de ello, cuántas empresas están en ello. Partimos de lo siguiente: México es el cliente número uno de los Estados Unidos y el dos Canadá”, comentó.