Tras la llamada entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se detectó el sobrevuelo de aeronaves estadounidenses y de embarcaciones cerca de territorio mexicano.
El general explicó que hasta ahora no se han presentado peticiones para el sobrevuelo de aeronaves que no sean “civiles”
“Todos los vuelos civiles son controlados por la FAC, la Agencia Federal de Aviación Civil, los vuelos militares; los autoriza la Secretaría de la Defensa Nacional. Hay un centro de vigilancia aérea que también está muy pendiente y en coordinación con la FAC y en ese sentido no hemos recibido solicitudes para que aviones de ese tipo sobrevuelen el espacio nacional”, dijo.
Al preguntarle si se descartan actos de espionaje con el sobrevuelo, el secretario afirmó que no se puede hacerlo, porque se desconoce qué hicieron mientras volaban sobre espacio aéreo internacional.
“No lo podemos descartar porque no sabemos lo que hicieron. Ellos no violaron el espacio aéreo nacional”, dijo.
Detalló que la Secretaría de la Defensa ha autorizado a aviones de carga que van hacia Centro y Sudamérica, y algunos han aterrizado en México porque tenían ciertas misiones.
“El resto de vuelos que ha autorizado la Secretaría de la Defensa Nacional son los normales, aviones de carga que van a Centro, Sudamerica, algunos aviones que han aterrizado en el país, pero que precisamente en acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional se llevan a cabo actividades autorizadas en ocasiones por el Senado cuando traen tropas para efectos de adistramiento”, destacó.