''Espero continuar con esta sólida y colaborativa asociación que promoverá la prosperidad y la seguridad en ambos países'', dijo Biden sobre la llamada con Sheinbaum.
Con motivo de su toma de protesta como presidenta de México, el pasado 1 de octubre el presidente de Estados Unidos envió su felicitación y ofreció trabajar en conjunto para lograr un futuro democrático.
“México y Estados Unidos son socios fuertes y vecinos cercanos y compartimos profundos vínculos políticos, económicos y culturales. Estados Unidos está comprometido a continuar trabajando con México para lograr el futuro democrático, próspero y seguro que merecen los pueblos de nuestros dos países”, dice una tarjeta emitida por la Embajada de Estados Unidas que data del 1 de octubre.
La llamada de este viernes es la segunda que sostienen Biden y Sheinbaum desde junio pasado. El pasado 3 de junio, el presidente de Estados Unidos la llamó para felicitarla por su triunfo en la elección presidencial en la que Sheinbaum resultó ganadora.
Las últimas semanas la relación entre México y Estados Unidos ha sido de desencuentros, por el rechazo del gobierno estadounidense a la Reforma Judicial y por la declaratoria de área natural protegida de un polígono en Quintana Roo, donde operaba Calica, una empresa filial de la estadounidense Vulcan.
En el caso de México, hubo inconformidad por el operativo en el que e detuvo a Ismael “El Mayo” Zambada, y se corresponsabilizó a Estados Unidos de la violencia que se desató en Sinaloa.