“Es para hacer justicia a trabajadores del SME que fueron despedidos en el gobierno de Calderón, despidieron a más de 40,000, esto es para beneficio de los trabajadores del SME que quedaron excluidos de beneficios de la seguridad social”, explicó el presidente.
Actualmente la compensación vitalicia beneficia a 7,233 extrabajadores, y 1,350 más serán incorporados al Sistema.
“La compensación vitalicia cuenta con alrededor de 7,233 ex trabajadores que ya cuentan con con este beneficio. Tenemos un remanente de aproximadamente 1,350 que entregaron su documentación en tiempo y forma que son a los que le vamos a adicionar el criterio de las semanas cotizadas en el IMSS para poder determinar si cumplen o no con lo que estipula el decreto”, explicó Alberto Becerra Mendoza, director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
Este sistema de compensación tendrá recursos anuales por 1,835 millones de pesos, de los que mensualmente se dispersarán alrededor de 135 millones de pesos a extrabajadores.
En agosto de 2022, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el “Decreto por el que se establece el Sistema de `Compensación Vitalicia por justicia social a personas extrabajadoras de la extinta Luz y Fuerza del Centro”mediante el cual se ordenó entregar una percepción mensual en dinero a quienes se encontraban al servicio del extinto organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro y que contaban con una antigüedad de al menos 19 años.
En el decreto se fijó que la percepción mensual vitalicia no podrá exceder de 67,000 pesos.