"No es para presumir, pero es la obra más importante que se está haciendo en el mundo", sostuvo al encabezar la inauguración de la zona arqueológica de Ichkabal, junto a Sheinbaum y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
De acuerdo con el presidente, la obra tendrá un trayecto de 1,554 kilómetros, representa la inversión de 500,000 millones de pesos y permitirá el desarrollo del sur de Quintana Roo.
López Obrador supervisó junto a Sheinbaum este sábado el tramo 5 del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulúm, sobre la que está ordenada una suspensión para detener el avance de la obra.
La organización ‘Sélvame Tren’ ha denunciado públicamente la violación de la suspensión 1003/2022 vigente desde principios de este año, pues el gobierno federal ha continuado con la construcción.
Tras la instalación de los pilotes que soportan el viaducto elevado con la vía férrea por la cual circulará el tren, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que se halló contaminación por cemento en los cenotes del Acuífero Maya.
A la par se encontró el colapso del techo de uno de los cenotes por la perforación realizada para los pilotes, sumado a la extracción de agua sin autorización así como el relleno y sepultamiento con material pétreo de caverna.
Con estas evidencias se determinó que se viola la Manifestación de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción del Tren Maya, por lo que fue concedida la suspensión por un juez.
El tramo 5 del Tren Maya lleva un avance del 87.7% de avance en su construcción, según el Sexto Informe de Gobierno presentado por el presidente.