Desde el jueves se colocaron cientos de sillas para los asistentes del informe presidencial de este domingo y se cercó la plancha del Zócalo con vallas metálicas para dividir las zonas.
En las fachadas de los edificios que rodean el Zócalo se colocó ya parte del alumbrado para el festejo patrio.
López Obrador emitirá un mensaje en la Plaza de la Constitución que, anticipó, será más largo que los cinco que ha rendido hasta ahora, pues contemplará el recuento de todo lo hecho en el sexenio.
Para los preparativos ya se dispuso el templete central frente a Palacio Nacional, casi esquina con la Calle de Moneda, pero con la vista hacia el Centro Joyero, y las torres para el equipo de sonido y las megapantallas.
El Sistema de Transporte Colectivo clausuró temporalmente entradas y salidas de pasajeros del Metro hacia la plaza de la Constitución.
También hay filtros de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el acceso a la plancha desde las calles 20 de Noviembre, José María Pino Suarez, 5 de Febrero y 5 de Mayo, aunque por ahora no se ha cerrado el paso completamente.
El informe y mensaje en el Zócalo es una costumbre que ha cumplido López obrador en sus años de gobierno, pero de acuerdo con la ley, será la persona titular de la Secretaría de Gobernación la que realice la entrega del documento ante el Congreso General en la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Legislatura respectiva.
Eso ocurrirá a las 17 horas de este domingo, después de que se haya instalado las dos cámaras del Congreso y se declare el inicio de la 66 Legislatura.
En tanto, en el Zócalo, en el Edificio de Gobierno, el Edificio Virreinal, el Centro Joyero y el Edificio de Mercaderes del Zócalo van avanzados los trabajos para instalar la iluminación patria, con siluetas de los héroes nacionales, para la ceremonia de El Grito.
Esa ceremonia es parte de las conmemoraciones patrias por la Independencia de México y es encabezada por el presidente en turno.
López Obrador anunció que invitará a la presidenta electa Claudia Sheinbaum para que lo acompañe a esa ceremonia.