Publicidad
Publicidad

AMLO acusa que las Afores rechazan Fondo de Pensiones porque usan el dinero

De acuerdo con datos del IMSS, de 2020 a 2023, las Afores debían entregar al IMSS 34,000 mdp de ahorros no reclamados por los trabajadores, pero solo han transferido 946 mdp.
vie 19 abril 2024 09:54 AM
amlo-fondo-pensiones-bienestar.jpg
López Obrador defiende su reforma en materia de pensiones próxima a votarse en la Cámara de Diputados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió otra vez la nueva reforma en materia de pensiones y acusó que las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores) se oponen a su aprobación porque no quieren devolver el dinero de las cuentas inactivas de los trabajadores.

Por ley, las Afores deben reintegrar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el ahorro total de los trabajadores que no lo reclaman y que dejan cuentas inactivas. Sin embargo, de acuerdo con el organismo, esto no ha sucedido en su totalidad.

Publicidad

“Ese dinero que no se reclama, por ley lo debe cuidar el Seguro Social y no las Afores, que deben entregar ese dinero no reclamado al Seguro Social, para que el Seguro sea el custodio y el que garantice que, si el trabajador reclama esa pensión, se le entregue”, expuso López Obrador.

“¿Y qué es lo que estamos notando, porque están 'enseñando el cobre'? Pues que no quieren entregar al Seguro Social esas pensiones no reclamadas y las están administrando ellos”, agregó el presidente.

Exhiben a Afores

Según datos del IMSS, entre 2020 y 2023 se identificaron 259,945 cuentas inactivas por un monto de 34,000 millones de pesos, pero las Afores solo han transferido al Instituto 946 millones de pesos.

Por ejemplo, la afore Banorte ha devuelto 284 millones de pesos; la de Azteca, 19.7 millones de pesos, y la de Banamex, 187 millones.

“El asunto es que lo que debieron haber devuelto ya son 9,360 millones de pesos para el caso de Banorte, 1,847 millones de pesos Azteca”, exhibió Zoé Robledo, director general del IMSS.

Publicidad

Durante su conferencia matutina de este viernes, López Obrador reiteró que la reforma de pensiones, próxima a votarse en el Pleno de la Cámara de Diputados, no busca robar los ahorros de los trabajadores ni expropiarlos, sino mejorar los montos de retiro de los futuros jubilados.

“Esta reforma es para beneficiar a los trabajadores, no para perjudicarlos”, aseguró.

Los que roban son otros, no están aquí, no somos nosotros, para que empecemos a respetarnos, no somos iguales”,
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

La nueva reforma de pensiones propone la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, una bolsa de dinero con la que se pretende complementar el monto final del retiro de un trabajador.

Este fideicomiso, que López Obrador desea concretar el próximo 1 de mayo, se financiará en 75% con los recursos obtenidos por las incautaciones del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado.

El 25% restante saldrá de las utilidades netas del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), otras obras que administra el Ejército y el dinero de las cuentas de las afores no reclamado, explicó Carlos Martínez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Publicidad

El Fondo no tomará el ahorro de los trabajadores que mantienen sus cuentas de afore activas, aseguró Zoé Robledo.

A decir del presidente López Obrador, otro aspecto protege las pensiones de los trabajadores y es el concepto de imprescriptibilidad, es decir, que las pensiones no tendrán un límite de tiempo para ser reclamadas. Se podrá acceder a una pensión incluso si han pasado más de 10 años y no se había solicitado, sostuvo.

“Por eso nadie se puede robar la pensión, porque queda a salvo el derecho del trabajador, para que en cualquier circunstancia reclame su dinero”, afirmó.

Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, explicó que la nueva reforma de pensiones aplica para aquellas personas que cotizan en el IMSS a partir de 1997.

Bajo este régimen, se estima que 18,000 personas se jubilen este año, 20,000 en 2025 y así sucesivamente hasta alcanzar 3 millones de personas en 2050.

Actualmente, ilustró, una persona que percibe un salario de 10,000 pesos se jubila con un monto de 6,000 pesos.

El objetivo de la reforma es que los 4,000 pesos restantes para alcanzar una pensión del 100% del sueldo, se complemente con el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

“Si no se corrige lo que hicieron mal y de manera injusta los anteriores gobiernos, entonces les iría muy mal a quienes se pensionaran en el futuro”, aseveró López Obrador.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad