Esta semana, el ministro Javier Laynez Potisek concedió una suspensión que frena la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, por un monto de 15,434 millones de pesos, luego de que la Corte admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por senadores y diputados del bloque opositor.
“Se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído. La medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, refiere el acuerdo.
Los 14 fondos y fideicomisos suman en conjunto 21,538 millones de pesos, sin embargo, el único que se salvó fue el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, por un monto de 6,103 mdp.
El pasado 6 de septiembre, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, presentó una iniciativa para reformar el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para eliminar fondos y fideicomisos del Poder Judicial.
Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que dichos fondos fueran destinados a apoyar a los damnificados de Acapulco por el huracán Otis, por lo que la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, le tomó la palabra y comprometió su entrega.
Del total de los fondos, seis corresponden al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), seis a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal aclaró que los fideicomisos no son un privilegio y tampoco están destinados en beneficio de 11 ministros en funciones, 22 en retiro, ni usados para gastos personales.
La Corte sostuvo que la extinción de los fideicomisos sí afecta los derechos laborales de las y los trabajadores del PJF.
Sin embargo, el presidente López Obrador, quien en varias ocasiones se ha manifestado por una reforma al Poder Judicial, dijo que los fideicomisos son un “guardadito” que beneficiada a los ministros.
Además, garantizó que los trabajadores no se verían afectados, sin embargo, estos realizaron diversas manifestaciones e incluso, paro de labores para evitar su extinción.
El pasado 31 de octubre, un juez federal otorgó la suspensión provisional a la reforma aprobada por Morena y aliados mediante la cual extinguió los referidos 13 fideicomisos.
Además, el juez prohibió al Consejo de la Judicatura Federal transferir los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Tesorería de la Federación (Tesofe), las cuales tampoco podrán disponer de ese monto.
Posteriormente, el pasado 21 de noviembre, la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó una petición para que el ministro Laynez se declarara impedido para conocer de las acciones de inconstitucionalidad, la cual fue rechazada por unanimidad por el Pleno de la Corte, al estimar que era improcedente.