Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mañanera de AMLO minuto a minuto, 5 de junio 2023

Sigue los temas más importantes de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
amlo-conferencia-28-diciembre
El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
  1. Arranca mañanera: habrá informe de la Guardería ABC

    La conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó a las 7:10 horas. Este lunes habrá tres reportes: ¿quién es quién en los precios del combustible?, otro a 14 años del incendio de la guardería ABC en Sonora y una más sobre el avance del Tren Maya.

    Al presidente lo acompañan el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y otros funcionarios.

  2. Encinas: hay compromiso para que haya justicia por incendio de la Guardería ABC

    A 14 años del incendio de la Guardería ABC, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, manifestó su apoyo a las víctimas del incendio que ocurrió el 5 de junio de 2009, con quienes, dijo, hay el compromiso para que haya justicia.

    “Queremos refrendar nuestro compromiso y solidaridad con los familiares de todas las víctimas, con los sobrevivientes, y refrendar el compromiso para atender y resolver de fondo esta situación para que haya justicia y se castigue a los responsables”, aseguró.

    El funcionario afirmó que no hay limitaciones ni restricción alguna de recursos para el pago de reparaciones, las cuales, adelantó, se espera que concluyan este año.

    “Como lo ha señalado el presidente de la República, no hay limitaciones ni restricción alguna en materia de recursos para atender esta situación y esperemos que este mismo año ya cerremos el capítulo de lo que corresponde a las reparaciones integrales”, expuso.

  3. Por incendio, dos nuevos vinculados a proceso

    El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que en febrero de 2020 se presentó una nueva denuncia por el incendio de la Guardería ABC, por la cual ya fueron detenidas dos personas.

    “El 12 de noviembre de 2020 se detuvo a Sergio Antonio Salazar y a Carla Rochín Nieto, quienes en la época de los hechos ostentaban los cargos de director de prestaciones económicas y sociales y coordinadora nacional de guarderías, respectivamente. Actualmente la causa penal se encuentra en etapa complementaria por parte de la fiscalía”, explicó.

    El funcionario explicó que el IMSS ha garantizado la atención médica para las víctimas.

    “Atención médica en instituciones privadas, atención médica vitalicia en el Seguro y becas para cubrir desde educación preescolar hasta educación superior. A la fecha, se han otorgado 181,000 citas médicas", destacó.

  4. Como seis grandes elefantes grandes: así es el peso del Tren Maya

    La ruta para el traslado de los primeros vagones del Tren Maya ya está marcada. Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, informó que las unidades, que pesan como seis elefantes, saldrán de Hidalgo y por los estados del Golfo de México serán trasladados hasta llegar a Cancún, Quintana Roo, en julio próximo.

    “Se revisaron tres rutas y ésta es la ruta más adecuada, que es la ruta que seguirá a partir del 30 de junio y hasta el 8 de julio el tren en su llegada al estado de Quintana Roo, a la ciudad de Cancún”, explicó.

    Detalló que los vagones del Tren Maya tienen un peso en toneladas, similar a seis elefantes.

    “¿Cuánto pesa el tren el tren? Pesa 50 toneladas cada coche, más los que tienen cabina son alrededor de 3 toneladas más, ¿eso es mucho o es poco? Imagínese a seis grandes elefantes grandes juntos en una plataforma. Ese es el peso del tren.

    El 8 de julio se prevé el arribo del primer Tren para ser armado en el sur del país. La obra será inaugurada el 1 de diciembre.

  5. AMLO celebra triunfo de Delfina y Manolo Jiménez

    El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Delfina Gómez y Manolo Jiménez por sus triunfos en las elecciones del Estado de México y Coahuila y adelantó que dialogará con ellos para ofrecerles el apoyo de su gobierno.

    “Me dio mucho gusto lo de ayer, lo celebro, voy a hablar con los que triunfaron, en su momento, voy a hablar con ellos para lo mismo, para decirles que van a continuar recibiendo nuestro apoyo”, sostuvo.

    El mandatario federal celebró que no se presentaran “problemas mayores” ni conflictos poselectorales.

    “En los dos casos los segundos lugares salieron a reconocer a quien tuvo más votos, lo hizo la candidata del PRI, del PAN, en el Estado de México; lo hizo también Guadiana, el candidato de Morena. Muy bien, felicidades a la gente, también a quienes triunfaron: Manolo Jiménez y la maestra Delfina”, comentó.

  6. No voy a poner al candidato de Morena para el 2024, asegura AMLO

    El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no será él quién decida al candidato de Morena para la Presidencia de la República.

    “No es que yo voy a poner al candidato de Morena, no va a haber dedazo, va a ser la gente”, dijo.

    Comentó que incluso gente cercana cree que él será quien inclinará la balanza o espera una señal sobre quién será el elegido.

    “Te vas a quedar esperando primo hermano, entonces esos son los cambios”, destacó.

    Confió que en el 2024 habrá continuidad con cambio en el gobierno y que no habrá retrocesos en lo avanzado en esta administración.

  7. AMLO lamenta muerte del periodista Ricardo Rocha

    El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del periodista Ricardo Rocha ocurrida la tarde de este domingo.

    “Extendemos, manifestamos, hacemos público nuestro pésame y un abrazo a toda su familia y a sus amigos. Dejó muchos alumnos, alumnas en el periodismo”, dijo el mandatario en su mañanera.

    López Obrador pidió que se transmitiera un fragmento de una entrevista que Rocha le realizó en 1996, en la que habla sobre el petróleo en el sur del país.

    “Es una pérdida lamentable”, dijo sobre el periodista, quien murió a los 76 años.

  8. AMLO defiende a Delfina Gómez: es incorruptible; hará un buen gobierno

    El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a quien fuera su secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien, dijo, es incorruptible.

    "Es una buena persona, es una gente muy buena, una mujer muy humana y honesta, íntegra. Hicieron una campaña para tratar de desprestigiarla por supuestamente un mal manejo en nóminas, puras mentiras, es una mujer incorruptible, si no, no estaría tratando el asunto, estaría diciendo que tiene otros méritos, otras virtudes. Es honesta y eso hace mucha falta: gobiernos honrados", afirmó.

    Entre los pendiente que tiene con el gobierno que encabezará la primera mujer gobernadora del Estado de México, adelantó, está la incorporación del sistema de salud pública al plan IMSS-Bienestar.

  9. AMLO reconoce a Alejandra del Moral por aceptar derrota

    El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a Alejandra del Moral, candidata del PRI-PAN-PRD, por aceptar su derrota en la jornada electoral del domingo.

    "La candidata, salió ella a reconocer, salió, dio la cara y eso es importante. Usó una buena frase de que en la democracia se gana o se pierde", afirmó.

    La noche del domingo, la aliancista reconoció su derrota luego de que se difundieran los resultados del conteo rápido, el cual daba a Delfina Gómez, candidata de Juntos Hacemos Historia, una votación de entre el 52.1 y 54.2%; mientras que a su candidatura un resultado de entre el 43 y 45.2%.

    "Saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien será la próxima gobernadora del Estado de México, y le deseo todo el éxito. Para poder ganar hay que saber perder", dijo la candidata.

  10. Concluye conferencia matutina

    Antes de las 10:00 horas, la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó.

    Para este martes, se prevé un informe sobre salud, el cual darán funcionarios como el secretario Jorge Alcocer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

    Este lunes, el presidente López Obrador no tiene en agenda más actividades públicas, sin embargo, para mañana además de la conferencia matutina tiene prevista una visita a Hidalgo para abordar el Plan de Salud IMSS-Bienestar en la entidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad