Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mañanera de AMLO minuto a minuto, 2 de junio 2023

Sigue los temas más importantes de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
amlo-mañanera-2-junio.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
  1. Arranca mañanera de AMLO con informe sobre situación económica de México

    La conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó minutos después de las 07:00 horas en Palacio Nacional.

    Este viernes, el presidente ofrecerá un informe sobre la situación económica de México en el que incluyen datos sobre creación de empleo, salario, inflación y crecimiento.

    "El salario ya es de 16,263 pesos al mes, promedio, también récord", comentó.

    El fin de semana el mandatario federal viajará al sur del país para supervisar al Tren Maya, obra que será inaugurada el 1 de diciembre de 2023.

  2. AMLO estima nuevo récord en remesas: “vamos a superar los 60,000 mdd”

    El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que al finalizar el 2023, habrá un nuevo récord en remesas, las cuales podrían alcanzar los 60,000 millones de dólares.

    En 2022, el ingreso de dinero ascendió a 58,510 millones de dólares, la cifra más alta de la que se tiene registro y explicó que en los primeros cinco meses de 2023, ha habido un incremento en promedio de 10% en todos los meses respecto al año anterior, por lo que prevé que un nuevo récord.

    “Muchas gracias a nuestros paisanos migrantes. Aquí está el envío de remesas por mes, siempre en aumento, ésta es una fuente fundamental de financiamiento porque es un dinero que llega a las familias y a las regiones más apartadas, pobres del país, esto reactiva la economía”, señaló.

  3. Economía crecerá a 4%, prevé López Obrador para penúltimo año de su gobierno

    El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Producto Interno Bruto del país crecerá y al cierre de 2023 podría haber un incremento a 4%. “Nuestro pronóstico para este año es de que podemos llegar a 4% de crecimiento anual. Esto va a subir, y lo mismo el otro año que va a ser el último de nuestro gobierno”, aseguró.

    El mandatario federal expuso que a pesar de la pandemia por covid-19, la situación económica ha ido recuperándose. “Afortunadamente no le atinan los expertos, nosotros dijimos que era una 'v', que íbamos a caer y nos íbamos a levantar”, refirió.

    En el primer trimestre de 2023, detalló, México tuvo un crecimiento de 1%, por arriba de economías como Chile, Canadá (0.8%), Italia (0.6), Bélgica (0.5), Estados Unidos (0.3) y Francia (0.2).

  4. "Quiero ser el segundo presidente que más Áreas Naturales Protegidas deje"

    El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que quiere ser el segundo mandatario federal que más Áreas Naturales Protegidas deje en un sexenio, por lo que ha tomado medidas como proteger todos los terrenos a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

    “Quiero pasar a la historia como el segundo presidente que más reservas naturales protegidas deje durante mi gobierno. El segundo. El primero lo tiene el general Lázaro Cárdenas, aspiro a eso”, dijo este viernes.

    Este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el cual Fonatur cede a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 16,414 hectáreas para ser decretadas como espacios de protección federal.

    El mandatario federal recordó que además de protegerlas, se busca que los mexicanos puedan gozar de esas áreas con el debido cuidado.

    “Para empezar todos los terrenos de Fonatur, por decreto, son Áreas Naturales Protegidas. También cuidarlos de las ambiciones, que sean Áreas Naturales Protegidas, y que también sean para el disfrute de la gente”, destacó.

    Un ejemplo de ello, son las playas, pues dijo que su gobierno dejará cientos de kilómetros protegidos, a diferencia de otros gobiernos, cuando se privatizaron.

  5. AMLO reconoce incremento de violencia en BC; pide un análisis

    El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ha habido un incremento en la violencia en Baja California, por lo que, informó, ya encargó un análisis sobre la situación en ese estado y otros del país.

    "Tenemos un informe de un repunte en Baja California, lo vamos a revisar. Hoy acordamos hacer un análisis sobre toda la situación relacionada con homicidios. El lunes vamos a tener un diagnostico para saber qué está sucediendo en Baja California y en otros estados", adelantó.

    Baja California es la tercera entidad más violenta. En ese estado gobernado por la morenista Marina del Pilar Ávila han ocurrido 7 de cada 100 homicidios del país.

    Hace unos días, en esa entidad, se registró un ataque armado, el cual dejó 10 muertos y nueve heridos en la delegación de San Vicente de Ensenada.

  6. Gobierno dará informe a 14 años del incendio de la guardería ABC

    A 14 años del incendio en la Guardería ABC, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su pésame a los padres de los niños que perdieron la vida y ofreció que habrá un informe sobre lo hecho por el gobierno hasta el momento.

    “Ofrecerles primero nuestro pésame, nuestra solidaridad, de siempre, y ofrecerles que ese día, se presente un informe de todo lo que se ha hecho, lo que se ha avanzado en el pago de indemnizaciones, que otros apoyos hemos otorgado”, explicó.

    El informe del próximo lunes estará a cargo del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas y la consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos.

  7. Además de continuidad, AMLO sugiere seguir lucha anticorrupción a sucesor

    El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque además de continuidad con cambio, después de 2024 se mantenga la lucha contra la corrupción.

    "Más adelante porque todavía falta muchísimo, falta un año para la elección y vamos a ir hablando de eso, yo resumo, en una frase 'continuidad con cambio', y si me piden más, si me exigen más, si me dicen en lo que tarda parado en un solo pie, usted que no habla de corrido: 'seguir desterrando la corrupción de México', eso es", afirmó.

    El mandatario federal manifestó su confianza porque haya continuidad en su proceso político después de las elecciones de junio de 2024. "En el proceso que viene está garantizada la continuidad porque quienes aparecen en los primeros lugares en las encuestas son gente seria, responsable", destacó.

  8. AMLO llama a ciudadanos a votar libremente este domingo

    A dos días de que 15 millones de ciudadanos salgan a votar por su nueva gobernadora en el Estado de México y gobernador en Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno no interviene en elecciones y llamó a los mexicanos a votar libremente.

    “Decirle a la gente que somos libres, que queremos una auténtica democracia para nuestros hijos, para nuestros nietos, que hay condiciones inmejorables porque el gobierno no interviene, en las elecciones”, dijo este viernes.

    López Obrador recomendó a los ciudadanos a mandar “al carajo” a quienes busquen comprar su voto. “Que lo manden al carajo, y si tienen mucha, mucha necesidad, está permitida una mentira piadosa. Que diga ‘sí, ahí vamos a estar’. ¿Por qué la mentira piadosa?, porque ese dinero es una migaja de lo mucho que les pertenece”, sugirió.

    En esencia, dijo que lo importante es votar por quien les dicte su conciencia y ser leales al proyecto con el que comulgan. “La lealtad tiene que ser al proyecto, al pueblo, a la patria, no a las personas, no a los hombres, porque muchas veces esa lealtad es falsa”, afirmó.

  9. Concluye conferencia de prensa

    Minutos después de las 09:00 horas, concluyó la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Para este viernes, tiene dos eventos públicos más: Mujeres por el acceso a la tierra. Entrega de documentos agrarios y Plan IMSS-Bienestar Quintana Roo.

    Este fin de semana, el mandatario federal realizará una gira de supervisión por estados del sur del país en donde se construye el Tren Maya.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad