Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mañanera de AMLO minuto a minuto, 31 de mayo 2023

Sigue los temas más importantes de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
amlo-conferencia-28-diciembre
El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
  1. Arranca mañanera: habrá informe sobre consumo del tabaco y proyectos hidráulicos

    La conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó con la presentación del informe semanal ¿Quién es quién en las noticias falsas? a cargo de Elizabeth Vilchis García.

    Este miércoles también se ofrecerá un informe sobre el consumo de tabaco y otro más sobre proyectos hidráulicos.

    "Es mucho lo que se está haciendo, tenemos como meta dejar en este gobierno, al término de nuestro mandato, 100,000 hectáreas de riego, ese es nuestro propósito y estamos trabajando día y noche en todas estas obras, de modo que vamos a informarles", dijo el presidente López Obrador.

  2. Consumo de tabaco ocasiona la muerte de 173 mexicanos por día

    El consumo del trabajo ocasiona la muerte de 173 mexicanos cada día, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

    En el Día Mundial sin Tabaco, el funcionario explicó que el consumo también tiene impacto en quienes no lo consumen, pero están cerca de fumadores.

    “173 personas fallecen cada día como consecuencia del tabaquismo. Una de cada ocho personas tienen un desenlace fatal, mueren sin siquiera haber consumido el tabaco porque son víctimas del tabaquismo de segunda y tercera mano y por eso la importancia de los espacios 100% libres de humo y emisiones como los vapores. Puede reducir casi seis años la vida de las personas y 80% de las personas que mueren por cáncer de pulmón consumieron tabaco”, explicó.

    A nivel mundial, 1,300 millones de personas consumen tabaco, 16 millones de ellas están en México.

    “El tabaco es la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo”, afirmó.

    El subsecretario acusó que la industria tabacalera ha acosado al gobierno federal interponiendo más de 2,000 amparos.

    "Hemos sido acosados por despachos de abogadas y abogados pagados por la industria que han presentado más de 2,000 amparos", denunció.

  3. Gobierno invierte 93,550 mdp en 15 proyectos hidráulicos

    Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el gobierno federal ha invertido 93,550 millones de pesos en 15 proyectos hidráulicos.

    “En beneficio de 21 millones 300,000 habitantes y productores, lo que permite generar más de 44,817 empleos directos”, explicó.

    Entre los proyectos hidráulicos prioritarios para esta administración destacan:

    • Acueducto El Cuchillo II, en Nuevo León.
    • Presa La Libertad, en Nuevo León.
    • Zona de riego presa Picachos y acueducto Picachos-Concordia en Sinaloa.
    • Presa Santa María, en Sinaloa.
    • Canal Centenario y zona de riego D.R. Alejandro G.M, en Nayarit.
  4. Autoridades de México, Estados Unidos y Canadá sostendrán encuentro en junio

    El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en un mes representantes del gobierno de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán para dialogar sobre la seguridad en la región.

    “Se va a celebrar en Canadá, yo no voy a asistir, creo que en un mes. Va Marcelo (Ebrard), Rosa Isela Rodríguez y los integrantes del gabinete de seguridad con sus homólogos del gobierno de Estados Unidos y de Canadá”, explicó el mandatario federal.

    La tarde del martes, el presidente de México recibió en Palacio Nacional a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y al embajador Ken Salazar, con quienes el dialogó se centró en migración y seguridad pública. Sobre esta reunión, el presidente la calificó como “buena” y detalló que los temas abordados fueron cooperación para el bienestar y trato humanitario a migrantes.

  5. Sobrino de Kennedy envía carta a México para disculparse

    El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Robert F. Kennedy Jr, sobrino del expresidente estadounidense John F. Kennedy, le envió una carta para disculparse por las declaraciones del senador Republicano, John N. Kennedy, quien dijo que “México estaría comiendo comida para gatos” sin Estados Unidos.

    “Me envió una carta Robert F, Kennedy hijo, ofreciéndome disculpas, hace como una semana me la entregó el embajador Esteban Moctezuma, aclarando que ellos tienen una postura completamente distinta y de respeto”, comentó.

    En su página oficial, Robert F. Kennedy rechazó tener algún parentesco con el senador y reprobó la declaración.

    “El candidato presidencial Robert F. Kennedy Jr. no es ni aliado ni pariente de John Kennedy de Luisiana, y deplora su declaración. RFK Jr. entiende la futilidad de culpar a México por el problema de las drogas en Estados Unidos”, se advierte en el comunicado.

  6. AMLO atribuye asesinato de mando a la lucha contra el fentanilo

    El presidente consideró que detrás del homicidio del subadministrador de Operación Aduanera de Manzanillo, Colima, Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, está la lucha contra el fentanilo.

    "Estamos combatiendo el tráfico de droga, impidiendo la introducción de estos químicos, destruyendo laboratorios, haciendo nuestro trabajo y también muchos pierden la vida, servidores públicos. Hace tres días levantaron al subdirector administrativo en el Puerto de Manzanillo, precisamente por las medidas que se están tomando de control, y lo asesinan", informó.

    Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias fue designado hace dos semanas como subadministrador de Operación Aduanera en Manzanillo. El domingo 28 de mayo fue asesinado cuando desayunaba en un restaurante.

  7. AMLO asegura que habrá continuidad con cambio en 2024

    A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le solicitó abstenerse de emitir declaraciones de índole electoral rumbo al proceso de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo volvió a hacer y este miércoles aseguró que habrá continuidad con cambio y que el conservadurismo no detendrá los avances de la llamada Cuarta Transformación.

    “Lo que estoy vislumbrando es que va a continuar la transformación. También decirle a la gente que va a haber continuidad con cambio, que ya no hay marcha atrás, va a ser muy difícil que se retroceda. No van a poder los conservadores retrogradar, ya el pueblo ha tomado mucha conciencia, ya se va hacia adelante. Entonces, que no se piense que ya en septiembre que terminó, del año próximo, ya no va continuar la transformación y que van a regresar los corruptos y que va a regresar el gobierno de las minorías a robarse todo el dinero del pueblo”, afirmó este miércoles.

    De forma sarcástica, el presidente dijo que el Tribunal le iba a “cepillar” por sus declaraciones, sin embargo, consideró que no incurría en ninguna falta.

  8. Concluye conferencia de prensa; AMLO viajará a Tamaulipas

    Antes de las 10:00 horas, concluyó la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    La emisión del jueves no se realizará en la Ciudad de México, sino en Tamaulipas, entidad en la que conmemorará el Día de la Marina.

    "Hoy vamos a Tamaulipas y luego vamos a la Península, a la supervisión del Tren Maya", destacó.

    La conferencia del viernes se realizará en la Ciudad de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad