Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO apura obras prioritarias: expropia predios para Tren que conectará al AIFA

El presidente emitió un decreto por el que se ordena la expropiación de 113,838 metros cuadrados para construir los centros de transferencia modal de la ampliación de la línea 1 del Tren Suburbano.
mar 23 mayo 2023 10:27 AM
Tren suburbano 1
Desde 2020, el presidente anunció la ampliación del Tren Suburbano hacia la Terminal Aérea del AIFA.

A casi un año y medio de que el presidente Andrés Manuel López Obrador termine su mandato, el gobierno federal trabaja casi a marchas forzadas en la conclusión de diversas obras prioritarias de esta administración.

Es así que el Ejecutivo federal ordenó este lunes “por causa de utilidad pública” la expropiación de 113.838 metros cuadrados para construir los centros de transferencia modal de la ampliación de la línea 1 del Tren Suburbano, una extensión que conectará a la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Publicidad

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación la tarde de este lunes 22 de mayo, el presidente ordenó expropiar 22 terrenos privados, ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México.

La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.

Así según, se apunta, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de la expropiación, además de que según se señala, "la interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación".

"Con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes debe cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales en los términos señalados en la parte considerativa del presente decreto", se lee en el documento.

Publicidad

Es así que dentro de los próximos 10 días hábiles, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial "con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización".

"Notifíquese personalmente a los interesados el presente decreto, así como del avalúo en que se fije el monto de la indemnización. En caso de ignorarse el domicilio de estos, realícese una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación para que surta los efectos de notificación personal", agrega el documento.

El plan para conectar con el AIFA

Desde marzo de 2020, el gobierno mexicano delineó el Plan de Movilidad del AIFA, el cual contempla la Ampliación del Tren Suburbano de Lechería hacia esta nueva terminal que según se había dicho, quedará lista en junio de 2022.

La prolongación del Tren suburbano hacia la Terminal Aérea, según se anunció, tendrá una longitud de 23 kilómetros, ocho de los cuales estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 15 a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo a este 2023, las obras de ampliación aún no están concluidas, aunque se estima que queden listas en abril de 2024.

Hace apenas unos días, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el Julio Menchaca Salazar, gobernador del estado de Hidalgo, anunciaron también que de manera conjunta se buscaría que el Tren conecté también con Pachuca de Soto, capital del estado de Hidalgo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad