Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO estalla contra Corte por "Plan B"; va por iniciativa para elegir ministros

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que viene el "Plan C" que consiste en pedir voto "parejo" para el próximo presidente de la República y mayoría calificada en el Congreso.
mar 09 mayo 2023 08:17 AM
amlo-mañanera-8-mayo.jpeg
Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará el "Plan B" impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estalló en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la que calificó de “no tener remedio”, de estar “podrida” y de “supremo poder conservador”, luego de invalidar la primera parte del “Plan B” electoral. Anunció que en septiembre de 2024 enviará una iniciativa para que los ministros sean electos por voto ciudadano.

“Septiembre, antes de que yo termine, voy a enviar cuando menos tres reformas, hasta ahora, pero vienen tres reformas. La del Poder Judicial, para que el pueblo elija a los ministros como lo establecía la constitución liberal de 1857, en la época del presidente (Benito) Juárez, que los ministros los elegía el pueblo”, anunció el mandatario federal.

Publicidad

El presidente aseguró que solo así en el Poder Judicial se podrá tener representación del pueblo.

"Ahora no se sabe nada, nada más ahora es su alteza serenísima (Javier) Laynez, su alteza serenísima (Alberto) Pérez Dayán", criticó.

Luego de que con el voto de nueve de 11 ministros votó a favor de invalidar la primera parte del “Plan B” electoral, el presidente anunció que viene su “Plan C”, que consiste en pedir a los ciudadanos que voten “parejo” en las elecciones de 2024 para que el próximo presidente tenga mayoría calificada en el Congreso.

“Primero que se tenga mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer reformas a la Constitución porque la mayoría simple no permite que haya reformas a la Constitución…Para poder reformar la Constitución se necesitan 334, hay que ir por los 334 en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales. Ése es el “Plan C”, primero tener la mayoría en el Congreso mayoría calificada, que cuando se vaya a votar se piense en eso, si se está en contra del clasicismo, del racismo, de la corrupción que se piense a la hora de votar, que sea no solo para el presidente o la presidenta, parejo”, recomendó.

Publicidad

López Obrador criticó el actuar de la Corte por invalidar la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas por presuntamente violar el proceso legislativo.

"No violaron absolutamente nada, pero en un acto de prepotencia y de autoritarismo se atreven a cancelar la ley, los ministros de la Corte que están al servicio de una minoría rapaz que se dedico a saquear al país y que quieren regresar por sus fueros, ahora con el apoyo de Poder Judicial", comentó.

El presidente acusó al Poder Judicial de querer frenar su proyecto político otorgando amparos, por ejemplo contra obras prioritarias.

"Hay que resolver para que se tenga un Poder Judicial independiente, al servicio de todos los mexicanos, no de una minoría, no de un grupo y que no sean un obstáculo para la transformación del país, porque con todo lo que están haciendo es para frenarnos, son amparos para que no avance el gobierno en la realización de obras", afirmó.

Insistió en que el Poder Judicial debe ser transformado, pero que no lo hará el Ejecutivo.

"Yo pensaba que podíamos mejorar el Poder Judicial, pero no, está podrido. Hay que llevar a cabo una reforma y pues no puede el Ejecutivo y no debe, tiene que ser el pueblo, tiene que ser con el método democrático y que se abra un debate sobre esto y que la gente sea la que decida si se elige a los ministros y también después de un tiempo a magistrados y después a jueces, hacer un una buena propuesta de reforma constitucional, porque si no pues van a seguir los problemas", refirió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad