Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO envía carta a Xi Jinping para frenar envío de fentanilo de China a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo que, por razones humanitarias, ayude a controlar el envío de fentanilo.
mar 04 abril 2023 09:47 AM
amlo-carta-china.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador leyó la carta que envió a su homólogo Xi Jinping para pedirle ayuda con el fentanilo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo Xi Jinping para que China ayude a controlar el envió de fentanilo a México.

“Acudimos a usted presidente Xi Jjinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos, sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país. Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia, con ello nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga en México”, dice la carta que el presidente López Obrador envió a través de la Embajada.

Publicidad

Tras varias semanas de desencuentros con políticos de Estados Unidos por el fentanilo, el presidente López Obrador fijó una postura sobre lo que está haciendo México contra el tráfico de esa sustancia y para responder a quienes han propuesto autorizar a las Fuerzas Armadas estadounidenses combatir a los cárteles mexicanos.

El mandatario mexicano explicó que, en una de las reuniones que sostuvo con legisladores de Estados Unidos en Palacio Nacional, le pidieron interceder ante China para que se controle el envió de precursores con los que se elabora el fentanilo.

“Dije a los legisladores, ‘voy a intervenir porque nosotros tenemos muy buena relación con todos los gobiernos del mundo’, y en especial tenemos buena relación con el gobierno de la República de China. Le voy a enviar una carta al presidente y ya lo hice”, comentó.

López Obrador planteó en su carta que, por el fentanilo, desde Estados Unidos se han dado amagos groseros e intentos de intervencionismo.

“Me dirijo a usted para exponerle un asunto de carácter fundamentalmente humanitario y solicitarle, si para ello no tiene inconveniente, su apoyo y cooperación. Se trata, presidente, del tráfico de fentanilo que, según información disponible, se produce en Asia y se vende libremente para su exportación a Canadá, Estados Unidos y nuestro país. Esta sustancia química es usada como droga fundamentalmente en Estados Unidos y su consumo, debido a que es altamente adictiva y fisiológicamente devastadora, se le considera 50 veces más fuerte que la heroína y cien veces más que la morfina, causa en muy poco tiempo trastornos que llevan irremediablemente a la pérdida de la vida”, leyó el presidente.

Publicidad

El mandatario destacó que por el consumo de fentanilo murieron 107,573 personas durante el 2021 y que el producto tiene una alta rentabilidad económica, pues 1 kilogramo de fentanilo equivale a un millón de dosis con un valor de mercado calculado en alrededor de 400,000 dólares.

El presidente aseveró que México no es productor de fentanilo y que por sus territorio solo ingresa el 30% de lo que se consume en Estados Unidos.

En su escrito, el presidente también planteó las advertencias que han lanzado políticos estadounidenses para intervenir en el combate al tráfico.

“No obstante, últimamente, de manera falaz e irresponsable algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen en el país a causa del consumo de fentanilo, inclusive han llegado a decir que si no detenemos a las bandas de narcotráfico que operan en México y que introducen esta droga podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos invadan nuestro territorio. Tales planteamientos son en sí mismos una falta de respeto y una amenaza inaceptable a nuestra soberanía, además hay detrás de ello una actitud absurda manipuladora propagandística y demagógica”, dice el escrito.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad