Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mañanera de AMLO minuto a minuto, 31 de marzo de 2023

Sigue los temas más importantes de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mañanera de AMLO 31 de marzo 2023, minuto a minuto
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
  1. AMLO celebra tómbola para definición de consejeros

    El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que mediante insaculación se eligieron a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE): Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences, Arturo Castilla Loza y Guadalupe Taddei Zavala, ésta última como presidenta del organismo electoral.

    “Celebro que ya se haya llevado a cabo esta elección de los cuatro nuevos consejeros, que se haya hecho por sorteo porque habían 20 candidatos mujeres y hombres y quedaron cuatro. Fue mediante insaculación, lo veo bien. Como lo dije, había que procurar que no se diera el mismo procedimiento, que se cometiera el mismo error, el vicio de repartirse entre los partidos los cargos, esta es una manera más democrática de elegir”, dijo.

    La madrugada de este viernes, el pleno de la Cámara de Diputados realizó la eleción de los cuatro nuevos consejeros por insaculación, luego de que los coordinadores de las bancadas no pudieran llegar a un acuerdo sobre los nombres a incorporarse al consejo general del INE.

    Los nuevos consejeros rendirán protesta el 4 de abril ante el pleno del INE.

    El método de insaculación está previsto en la ley desde 2014, sin embargo es la primera vez que se utiliza para elegir a los consejeros.

  2. AMLO califica como honesta e íntegra a nueva presidenta del INE

    El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no conoce a a la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, sin embargo, consideró que debido a su perfil honesto e íntegro es incapaz de actuar como lo hizo el presidente saliente Lorenzo Córdova.

    “Tiene profesionalismo, es honesta, incapaz de actuar como el presidente que está saliendo, es una mujer íntegra, además fue examinada por una comisión del Congreso y por si fuese poco es producto de un sorteo, entonces es lo más transparente”, afirmó.

    El perfil de Taddei Zavala fue cuestionado porque su familia está vinculada a Morena. Al respecto, el presidente aclaró que si conoce a la familia de la nueva consejera, a quienes calificó de “gente progresista, demócratas y gente honesta”.

    ¿Morena no tiene tomado al INE?, se le preguntó.

    -No, no se preocupen. Para nada, y el INE no se toca, respondió.

  3. AMLO: aspirantes de la oposición no quieren la Presidencia sino una pluri

    El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que quienes han sido mencionados como posibles candidatos de la oposición para contender por la Presidencia de la República en 2024, en realidad aspiran a un cargo plurinominal en el Congreso de la Unión.

    “Lo van a ver, no me voy a equivocar de que todos los opositores nuestros que aspiran a ser candidato a la Presidencia, a lo que le tiran realmente es a una plurinominal”, aseguró.

    La senadora Lilly Téllez, el diputado Santiago Creel, el empresario Gustavo de Hoyos, el exgobernador Silvano Aureoles, fueron algunos de los políticos que mencionó el presidente López Obrador como interesados en realidad por una plurinominal.

    “Todos, todos, realmente lo que buscan es ser diputados o senadores plurinominales, por eso no querían la reforma electoral”, dijo el mandatario federal.

  4. AMLO acatará resolución del INE; ahora llamará a "no votar por corruptos"

    El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que acatará la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) quien ordenó a la Presidencia de la República eliminar sus dichos sobre el Plan “C”, mediante los cuales llamó a no votar por conservadores y anunció que ahora su convocatoria será ni un voto a corruptos.

    “Voy a decir ni un voto a los fifís, ni un voto a los corruptos y hacemos caso, ya no vuelvo a decir ni un voto a los conservadores”, afirmó.

    El mandatario federal aclaró que cuando convocó a que no se emita ningún voto a conservadores no se refirió concretamente al PRI o al PAN, sin embargo, esas fuerzas políticas se “pusieron el saco”.

    La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral determinó que con el llamado del presidente se vulnera el artículo 134 constitucional, por lo que se ordenó retiro parcial de la conferencia mañanera del pasado 27 de marzo, debido a que puede vulnerar la equidad de la contienda en los estados de México y Coahuila.

    “Ya no voy a decir ni u voto a los conservadores, sino un voto a los corruptos”, insistió.

  5. El presidente viajará a Ciudad Juárez, pero no visitará a migrantes heridos

    El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará este viernes a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el lunes pasado ocurrió un incendio en una estación temporal que ocasionó la muerte de 39 migrantes, sin embargo no se reunirá con los heridos.

    “Lo que me importa más es la atención a los heridos, voy a tener una reunión con los médicos para procurar que no les falte nada, que podamos salvarles la vida, ahora es lo fundamental. Como voy a Juárez, ya tenía programada esta visita por lo del Bancos del Bienestar, voy a aprovechar para ver la atención de los enfermos de los heridos, que se les atienda en todo”, anunció el presidente.

    De acuerdo con el presidente, horas después del incendio funcionarios de su administración se encargaron de la atención a los heridos por el incendio ocurrido en la noche del lunes.

    “Envié al general Bucio, él desde ese mismo día, al día siguiente de la desgracia, se fue allá, está allá, me informa todas las mañanas, hoy me informó temprano. Está visitando los hospitales donde están los enfermos, están en clínicas del Seguro, en hospitales públicos, en un hospital del ISSSTE, están siendo atendidos, se está dando apoyo para que no les falte nada, pero te todas maneras hoy voy y se van a quedar allá, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y Zoé Robledo, director del seguro social”, anunció.

    El incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez ha dejado a 39 migrantes centroamericanos muertos.

    El presidente confesó que este episodio, es el segundo en su administración que más le ha dolido, detrás de Tlahuellilpan.

    “Me ha dolido mucho, me ha dañado, he tenido momentos difíciles y el más difícil fue el de la explosión de Tlahuellilpan, ese ha sido el acto más duro, el que más me ha afectado anímicamente y luego éste, este me conmovió, me partió el alma”, reveló.

  6. AMLO propone al padre Solalinde para consejo pro migrantes

    El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno creará una comisión que se encargara de vigilar que no se violen los derechos humanos de los migrantes y en el cual el padre Alejandro Solalinde tendrá un cargo honoraria.

    “De manera honoraria que estés un consejo para buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes, que se les proteja, y una reforma al interior del Instituto Nacional de Migración”, planteó el presidente al religioso en una reunión que sostuvieron hace 10 días

    El mandatario federal explicó que invitó al padre Solalinde porque tiene una trayectoria de defensa de los derechos humanos de los migrantes.

    “Si hay alguien que ha defendido a los migrantes de manera sincera con sus albergues es el Padre Solalinde”, dijo.

    López Obrador comentó que durante su gobierno ha procurado hacer mucho por los migrantes , sobre todo ante Estados Unidos, pidiéndoles que invierta n en Centroamérica para que tengan opciones que les eviten dejar sus comunidades de origen.

    “Desde que llegue hay constancia de que he estado duro y dale pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que se atienda a los migrantes para que no se vean en la necesidad de abandonar sus pueblos”, refirió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad