Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mañanera de AMLO minuto a minuto, 27 de marzo de 2023

Sigue los temas más importantes de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
la mañanera de amlo minuto a minuto 27 de marzo 2023
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
  1. Tramo 2 del Tren Maya ha generado 12,000 empleos, anuncia May

    El tramo 2 del Tren Maya que contempla 234 kilómetros entre Escárcega a Calkiní, Campeche, ha generado 12,000 empleos, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

    A casi ocho meses de la inauguración del Tren Maya, el encargado de la obra explicó que el tramo dos ya cuenta con 80 kilómetro de vía terminada, 100% de balasto, 100% de los durmientes fabricados.

    También se ha logrado construir 60% de los 10 viaductos contemplados y el 50% de los 148 pasos peatonales.

    “Es una gran obra realizada por manos mexicanas. Todo esto ha permitido la generación de 12,000 empleos”, informó.

    El director de Fonatur adelantó que transitar por el tramo dos del Tren Maya permitirá conocer sitios turísticos como Campeche, el Río Champotón, el museo del Cacao.

    Javier-May.jpeg
    El director de Fonatur explicó los avances del tramo dos del Tren Maya.

  2. Capacitarán con realidad virtual a conductores del Tren Maya

    Los conductores del Tren Maya serán capacitados con simuladores y realidad virtual, adelantó Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México.

    “Contaremos con unos simuladores de conducción… estos conocimientos son sobre el funcionamiento del tren pero en una forma realista, donde se pueden simular cualquier tipo de emergencia, cualquier tipo de situación ambiental o digamos en alguna circunstancia atmosférica y donde también se buscan las posibles averías que pudiera tener”, explicó.

    El Tren Maya será inaugurado el 1 de diciembre próximo y se ha informado que el viaje inaugural estará a cargo de una mujer.

    Los conductores recibirán una capacitación para la operación del Tren Maya a través del cual conocerán las rutas, pendientes, curvas para irse familiarizando con la obra.

    “Está la sala de capacitación en donde se va a hacer esta capacitación en el sistema ferroviario en una parte de realidad virtual, como si fuera un videojuego de última generación en 2d, 3d donde van a poder ver inmersos en una cabina para saber cómo son todas las distintas situaciones que se pudieran dar en la conducción”, detalló.

  3. Hay “Plan C”, dice AMLO tras suspensión de “Plan B” de reforma electoral

    El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la suspensión del “Plan B” de la reforma electoral es más que un asunto jurídico, es político y mercantil, sin embargo, advirtió que habrá un “Plan C”.

    Hay un 'Plan C', que no estén pensando que ya se terminó todo.

    “Que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la trasformación, ese es el 'Plan C', ese ya lo aplicamos en el (20)18”, afirmó.

    La tarde del pasado viernes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la suspensión por tiempo indefinido los efectos del llamado “Plan B” de la reforma electoral.

    El Instituto Nacional Electoral interpuso una Controversia Constitucional contra de las modificaciones realizadas por el Congreso a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, la cual fue admitida por el ministro Javier Laynez Potisek.

    Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el ministro se “extralimitó” porque actuó como legislador.

    “Este ministro se extralimitó, se excedió y pues se convierte en los hechos en el poder legislativo porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula. Puede haber interpretaciones a la constitución a las leyes, pero en realidad eso fue lo que hizo”, dijo.

  4. AMLO asegura que nuevos consejeros serán "mejor de los que están"

    A unos días de que se conozca a los cuatro nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cualquiera que sea electo será mejor consejero que los que están y consideró que su simpatía con su proyecto de transformación no afecta en la parcialidad del órgano electoral.

    “Que quien sea electo para ocupar un cargo de consejero va a ser mejor que los que están”, dijo este lunes.

    Este domingo el Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Consejo General del INE entregó las cuatro quintentas de dónde saldrán los nuevos cuatro integrantes del INE para suplir las salidas de Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña.

    En las quintetas hay personajes vinculados a Morena como Bertha Alcalde, hermana de la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde; Zircey Bautista, esposa del subsecretario de la Sedatu, Daniel Octavio Fajardo y Guadalupe Álvarez, hija del senador José Álvarez Lima.

    Sobre esta simpatía con su proyecto político, el presidente López Obrador afirmó que mientras cumplan con los requisitos que establece la Constitución para ocupar el cargo de consejero, es válido que sean electos como integrantes del INE.

    “Si pertenecen, simpatizan con nuestro movimiento, no están impedidos, si no lo prohíbe la ley, es decir si en los requisitos no está establecido, porque hay una serie de requisitos legales que hay que cumplir, dirigentes de partidos no pueden estar en estos cargos. Es válido porque tienen derecho como cualquier ciudadano”, apuntó el presidente.

  5. Quieren que se hable con tecnicismos, reprocha AMLO críticas a libros de texto

    El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que en los nuevos libros de texto gratuito, la Secretaría de Educación Pública (SEP) incorpore palabras como “hicistes” y “dijistes”, ello a pesar de la polémica que se generó.

    En su conferencia de prensa dijo que a pesar de que México es un “mosaico cultural”, hay quienes quieren que su población hable con tecnicismos.

    “Ahora hay una nueva polémica por los nuevos libros de texto, porque no quieren que se incorpore el habla de los pueblos. Quieren que todos hablemos físico, con tecnicismos. México es un mosaico cultural y la lengua tiene que ver con las raíces de las culturas antiguas”, explicó.

    En un apartado sobre las características del lenguaje cotidiano se explica que incluir una s al final de ciertos verbos es una forma en cómo las personas hablan el español y se dan ejemplos como “tú dijistes eso” y “ya hicistes la tarea”.

    El presidente dijo que ates no se daban estas polémicas porque los libros de texto se le encargaban a editoriales españolas.

    “Ahora es campaña en contra pero no podemos quejarnos, la verdad, es un debate muy bueno porque antes no se hablaban de estas cosas”, consideró.

  6. AMLO supervisará carreteras y sucursales bancarias el próximo fin de semana

    El próximo fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una visita por estados del norte de México. En Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Nayarit supervisará la construcción de sucursales del Banco del Bienestar así como obras.

    “Voy a la supervisión las sucursales del Banco de del Bienestar, vamos a Chihuahua, Ciudad Juárez vamos a estar en Tijuana, en La Paz. En Culiacán vamos a evaluar la presa de Santa María en el sur de Sinaloa y vamos a estar en Tepic también para el Banco del Bienestar”, adelantó.

    El último fin de semana de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo utilizó para visitar las obras del Tren Maya, obra que se prevé inaugurar el 1 de diciembre de 2023.

    Ahora corresponderá al norte del país donde el mandatario federal revisará el avance en la construcción de carreteras como las que van desde Vallarta, Jalisco, a Tepic, Nayarit.

    “Ya llevamos avances importantes, se va a poder llegar por la autopista desde Guadalajara hasta Vallarta, de Vallarta en autopista a Tepic. Son obras muy importantes, ya se están abriendo, incluso ya en diciembre este año vamos a tener prácticamente terminado todo el circuito carretero moderno”, anunció.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad