Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mañanera de AMLO minuto a minuto, 23 de marzo de 2023

Sigue los temas más importantes de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
la mañanera de amlo minuto a minuto 27 de marzo 2023
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
  1. Gobierno extiende tres meses programa para regular autos chocolate

    El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se extenderá por tres meses el programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, que concluía en este mes.

    “Se amplía tres meses la regularización de carros extranjeros. Esto se hace porque nos ayuda en el tema de la seguridad, el tener el registro, hay delitos que se cometen en estos vehículos y no podemos identificar a sus auténticos dueños”, explicó el presidente.

    Del 19 de marzo de 2022 al 21 de marzo de 2023, un millón 319,438 vehículos usados de procedencia extranjera fueron regularizados en 14 estados del país.

    De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, institución a cargo del programa, hasta ahora se han recaudado 3,298 millones de pesos, los cuales se utilizan para pavimentar calles y avenidas en municipios del país.

    El presidente explicó que, además de tener un registro sobre los dueños de estos vehículos, la regularización permite ayudar a los ciudadanos a que tengan su automóvil regularizado.

    “Al mismo tiempo ayuda mucho a la gente porque son vehículos que se pueden comprar a bajo precio, se usan pues para llevar a los hijos a la escuela o para labores del campo”, comentó.

  2. AMLO: una hermana identificó a “El Chueco” pero aún falta la prueba de ADN

    El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este jueves estaría listo el análisis que se realizó a un cuerpo encontrado en Sinaloa para identificar si corresponde a José 'N', alias 'El Chueco', señalado como presunto responsable de los asesinatos de dos sacerdotes en la comunidad de Cerocahui, ocurrido en junio de 2022.

    “Las hermanas lo identificaron, sin embargo falta todavía que se entregue el análisis que se hizo. Ellas colaboraron en ese propósito, pero sí ellos, una de ellas lo identificó que era su hermano”, explicó.

    –¿Cuándo estarían listos los resultados?, se le preguntó al presidente.

    –“Yo creo que hoy mismo, hablaron de 24 a 48 horas”, respondió.

    De acuerdo con el fiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, una hermana de “El Chueco", llamada Diana Carolina, fue quien identificó el cuerpo.

  3. López Obrador confirma muerte de "El Chueco"

    El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de José 'N', alias 'El Chueco', presunto responsable de los asesinatos de dos sacerdotes ocurrida en junio de 2022.

    “Se confirmó que sí es José Noriel Portillo Gil la persona que encontraron muerta en Choix, Sinaloa, una comunidad rural”, informó durante su conferencia de prensa.

    A José Noriel Portillo Gil se le buscaba por los delitos de homicidio y delincuencia organizada. La Fiscalía de Justicia de Chihuahua ofrecía 5 millones de pesos como recompensa a quien proporcionara información que permitiera su detención.

  4. AMLO se deslinda de la salida de Osorio Chong de la coordinación del PRI

    El presidente Andrés Manuel López Obrador se desmarcó de la salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la coordinación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República.

    “No tenemos nada que ver en eso, sinceramente, no nos metemos”, afirmó el presidente.

    La tarde de este miércoles el senador Miguel Ángel Osorio Chong anunció que dejaría la coordinación del PRI por la petición de una parte de los senadores.

    "No renuncio a mi militancia, pero no estaré en el grupo parlamentario", precisó el legislador.

    Durante su conferencia de prensa, se le preguntó al presidente sobre la salida de Osorio Chong de la coordinación, lo que consideró que es un asunto que corresponde solo a los priistas.

    “Es una situación de un partido, no tenemos nosotros nada que ver con eso”, planteó.

  5. AMLO recomienda al PJ realizar foros para reflexionar sobre su transformación

    El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó de nuevo contra el Poder Judicial. Este jueves aseguró que es un poder que “está completamente distorsionado” e “impactado por la corrupción”.

    “El Poder Judicial debe reformarse, debería ser motivo de reflexión, de análisis al interior del Poder Judicial, abrir foros para analizar esto”, comentó.

    López Obrador consideró que es necesaria la transformación del Poder Judicial, debido a que –acusó– está más cercano al poder que al pueblo.

    “Está como asignatura pendiente la reforma al poder judicial porque impera la corrupción en el Poder Judicial, hay como siempre, lo digo honrosas excepciones, jueces, magistrados, ministros, pero como poder está completamente distorsionado, impactado por la corrupción y por la tendencia a proteger a los de arriba, a la minoría, a la élite. No protegen al pueblo, es un poder faccioso, está para atender nada más a los de arriba, no al pueblo”, criticó.

    Sin embargo, el mandatario federal reconoció que no es un asunto fácil porque se carecen de cuadros honestos, por lo que consideró que se debe quitar el requisito de experiencia de 10 años para acceder a algunos cargos.

    “Se debe de quitar el requisito de que tengan 10 años de experiencia, porque entre más experiencia están más maleados. Hay unos que a los 10 años ya son gánsteres, si se quita eso se le da oportunidad a los que están saliendo, egresando de las escuelas, de las facultades que vienen con todo el entusiasmo de hacer justicia”, dijo.

    (Obligatorio)
    El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma al Poder Judicial es una asignatura pendiente.

  6. AMLO niega que Sedena opere Pegasus

    El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el Centro Militar de Inteligencia utilice el software de espionaje Pegasus e insistió en que su gobierno no realiza labores de espionaje sino de inteligencia.

    “No hay nada ilegal, se hace trabajo de inteligencia porque es mucho mejor la inteligencia que la fuerza, y ese trabajo lo hace, es el centro de inteligencia, que el gobierno tiene facultades legales”, afirmó.

    López Obrador sostuvo que en el caso de la intervención telefónica al activista Raymundo Ramos se realizó debido a que se detectó una llamada a un presunto narcotraficante.

    “Estaba hablando a un teléfono de un presunto narcotraficante y por eso, como ese presunto narcotraficante estaba siendo investigado, se tuvo esa grabación. Esa es la información que a mí me han entregado”, dijo

    El mandatario federal aclaró que el Centro de Inteligencia no opera Pegasus.

    “Lo de Pegasus es una marca y hay sistemas equivalentes a Pegasus en todas partes, y en México no necesariamente Pegasus, pero son sistemas que llevan a cabo las mismas funciones del sistema de escucha de Pegasus”, planteó el presidente López Obrador

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad