Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO revira a EU: el informe de derechos humanos es un "bodrio"

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un "bodrio" el informe anual de derechos humanos de Estados Unidos, el cual dijo no tiene sustento.
mié 22 marzo 2023 08:36 AM
amlo-mananera22-marzo.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una violación flagrante el informe de derechos humanos sobre la situación interna de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un bodrio” el informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, pues dijo no tiene sustento y aseguró que en México no hay tortura ni masacres.

“En México no se tortura, no es como antes que ellos se quedaban callados, nunca decía nada, en México no hay masacres, en México el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos, en México se garantiza la libertad de expresión. No se persigue a nadie, no se reprime a nadie que no se confundan, lo único que hacen es exhibirse”, afirmó.

Publicidad

El informe anual de derechos humanos concluye que en México se desacredita a los periodistas, y que elementos de seguridad pública como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional han incurrido en homicidios ilegítimos, tortura y desaparición forzada.

Desde el martes, el presidente de México rechazó las conclusiones del informe y calificó a los estadounidenses como “mentirosos”.

En su conferencia matutina de este miércoles, López Obrador aseguró que este tipo de informes realizados por parte del gobierno de Estados Unidos representan una violación flagrante al derecho internacional y descalificó al departamento de Estado.

“En el departamento Estado no cambian, es una política añeja, anacrónica de quienes quieren meterse en la vida pública de otros países. ¿Con qué derecho? Es una violación flagrante al derecho internacional, ¿por qué tienen que intervenir? pero además es un departamentito dentro del departamento de Estado”, dijo.

El presidente cuestionó la elaboración del informe, pues dijo que no tienen pruebas, sustento, por lo que se trata de calumnias.

“Lo único que hacen con eso es exhibirse, hacer el ridículo si no fuese un asunto tan importante pues causaría risa”, comentó.

Publicidad

Departamento de Estado, el encargado del informe

El departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos es el encargado de elaborar el informe anual de derechos humanos.

Para su elaboración recurre a información de embajadas y consulados de los Estados Unidos, funcionarios de gobiernos en el exterior, organizaciones no gubernamentales e internacionales, juristas y expertos en derecho, periodistas, académicos, activistas laborales e informes publicados.

El departamento de Estado está a cargo de Antony J. Blinken. Con este funcionario el gobierno de México ha tenido algunas diferencias, entre ellas por la salud de la democracia mexicana y por la violencia contra periodistas.

El presidente López Obrador acusó al Departamento de Estado de proteger al conservadurismo del continente.

“Es un departamentito dentro del Departamento de Estado que protege al conservadurismo de América Latina, del Caribe y del mundo, esa es su función”, lanzó.

Este martes, el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, explicó que el Departamento de Estado está obligado a elaborar cada año este documento para el Congreso estadounidense.

El informe anual de derechos humanos en el mundo del Departamento de Estado sirve de guía al Congreso estadounidense para determinar la ayuda exterior que se concede a cada nación.

Con información de EFE...

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad