Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU reporta abusos significativos de Guardia Nacional y policías mexicanos

En su informe anual de Derechos Humanos, el gobierno estadounidense refiere que miembros de seguridad han incurrido en homicidios, desaparición forzada y tortura.
mar 21 marzo 2023 02:44 PM
Guardia Nacional
El reporte del Departamento de Estado revela que si bien las autoridades mantuvieron un control sobre la seguridad, algunos de sus miembros incurrieron en abusos como sucedió en el caso de Ángel Yael con elementos de la Guardia Nacional.

El gobierno de Estados Unidos advirtió que en México elementos de la Guardia Nacional y policías han incurrido en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura.

En el reporte anual de derechos humanos, elaborado por el Departamento de Estado, se revela que si bien las autoridades mantuvieron un control sobre la seguridad, algunos de sus miembros incurrieron en abusos.

Publicidad

“Los asuntos importantes de derechos humanos incluyeron informes de: homicidios ilegítimos o arbitrarios por parte de la policía, el Ejército y otros funcionarios gubernamentales; desaparición forzada por agentes del Estado; tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de las fuerzas de seguridad”, revela el reporte.

En el informe se enlistan algunos de los episodios en los que se han visto involucrados elementos de seguridad:

Ángel Yael Rangel: en abril de 2022, elementos de la Guardia Nacional asesinaron al estudiante en Irapuato, Guanajuato e hirieron a Alejandra Carrillo Franco. Elementos de la institución dispararon al vehículo en el que viajaban los jóvenes, luego de que no se detuvieran cuando se les pidió.

“El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, calificó el asesinato de fuerza desproporcionada. Un oficial fue acusado y otro estaba en prisión preventiva”, plantea el reporte.

Heidi Mariana Pérez. El 31 de agosto de 2022 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional mataron a Heidi Mariana Pérez de cuatro años e hirieron a su hermano Kevin Pérez en nuevo Laredo luego de que dispararon contra el vehículo en el que viajaban los menores.

Publicidad

Defensores de Derechos humanos. El reporte incluye el homicidio de 11 defensores entre enero y agosto de 2022.

Entre ellas el asesinato de Ana Luisa Garduño, quien buscaba justicia por el asesinato de su hija, Ana Karen Huicochea, en Temixco, Morelos.

El reporte también advierte que en ocasiones, las autoridades están coludidas con integrantes del crimen organizado, además de que prevalece la impunidad.

“Los grupos criminales, especialmente los cárteles de la droga y las pandillas, estuvieron implicados en numerosos asesinatos, actuando con impunidad y, en ocasiones, en connivencia con funcionarios federales, estatales, locales y de seguridad corruptos”, refiere.

Uno de esos casos en los que no ha habido sanción es el de los sacerdotes jesuitas ocurrido el 20 de junio cuando integrantes de un grupo criminal los asesinaron en Chihuahua.

“Los perpetradores sacaron los cuerpos de los sacerdotes y del guía turístico, que fueron descubiertos tres días después. Los delincuentes también hicieron desaparecer a otros dos individuos durante el incidente, presumiblemente matándolos. Las autoridades arrestaron a 17 personas vinculadas a los asesinatos, pero hasta el 20 de octubre no habían arrestado a las personas que presuntamente ordenaron los asesinatos”, recuerda el reporte.

Publicidad

¿Qué dice AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las conclusiones del reporte del gobierno de Estados Unidos.

“No es cierto, que están mintiendo, que es pura politiquería, con todo respeto, es que es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe y antes el llamado destino manifiesto, no quieren cambiar, entonces se creen el gobierno del mundo, se asumen como el gobierno del mundo y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Pero no es para enojarse, es que así son. Nada más decir que no es cierto, que son unos mentirosos, pero que tampoco lo vayan a tomar a mal”, dijo el presidente.

AMLO critica que EU se asuma como el gobierno del mundo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad