Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se camina hacia la autosuficiencia energética, dicen Nahle y Romero en el Zócalo

Los funcionarios hablaron durante el evento convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por el aniversario de la expropiación petrolera.
sáb 18 marzo 2023 05:43 PM
rocío nahle
Los funcionarios destacaron las políticas implementadas por el presidente López Obrador en materia energética.

Ante miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha trabajado para rescatar al sector energético.

“La política energética para esta cuarta transformación requería un cambio radical tal como lo hizo el general Lázaro Cárdenas del Río hace 85 años, y precisamente eso es lo que este gobierno ha hecho coordinados por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien como un capitán de barco nos conduce a puerto seguro”, resaltó.

Publicidad

Al arranque del evento por los 85 años de la expropiación petrolera, la secretaria aseguró que a pesar de las tormentas se está avanzando hacia la autosuficiencia energética.

“Después de haber pasado por tormentas y vendavales en estos cuatro años de gobierno se ha trabajado con una visión nacionalista y soberana buscando en todo momento la autosuficiencia energética”, afirmó.

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que al arranque de esta administración se encontró a Pemex en malas condiciones y endeudado, por lo que la instrucción del presidente fue rescatar a la industria.

“Para lograrlo trazamos una nueva estrategia que detuvo la caída en la producción. Los resultados obtenidos permiten mostrar lo acertado de la policía de este gobierno”, afirmó.

Al respecto, aseguró que mientras entre 2008 y 2019 las reservas de hidrocarburos cayeron de 1,400 a 700 millones de barriles, en esta administración se ha “restituido” más de 100% de volumen extraído y se ha logrado incrementar la extracción a 1 millón 921,000 barriles diarios.

El director de Pemex aseguró que al finalizar este año se prevé alcanzar los 2 millones de barriles diarios con lo que se logrará la autosuficiencia en combustibles.

El funcionario aseguró que a un año de que el gobierno de México comprara la refinería Deer Park, el dinero invertido ya se recuperó así como una utilidad.

“Para comprar Deer Park se destinó una inversión menor a 600 millones de dólares. A menos de 1 año ha dejado una utilidad al país de 960 millones recuperándose toda la inversión más 360,000”, afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad