Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia que el Conacyt ya analiza analgésico para sustituir el fentanilo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la intención es prohibir el uso del fentanilo y sustituirlo con algún otro medicamento para calmar el dolor.
jue 16 marzo 2023 11:50 AM
fentanilo-amlo
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en este gobierno se han decomisado 6,000 kilogramos de fentanilo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su propuesta para prohibir el fentanilo para uso médico y anunció que un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ya analiza con qué analgésicos se puede sustituir.

“Planteamos, a ver si puede haber un analgésico que pueda sustituir el fentanilo para prohibirlo. Sí, ya están científicos nuestros del Conacyt estudiando la posibilidad de que podamos utilizar otros analgésicos para el dolor”, explicó este jueves.

Publicidad

Ante el constante reclamo del gobierno de Estados Unidos por la elaboración y tráfico de fentanilo, el presidente afirmó que su administración sigue cooperando para frenar esa sustancia, que está causando más de 100,000 muertes en EU por consumo en sobredosis.

El presidente calificó como “perverso” que haya quienes aseguren que se propone quitar el medicamento a personas con enfermedades terminales.

El mandatario aseveró que su administración ha logrado el decomiso de 6,000 kilogramos de fentanilo y advirtió que con cada uno de esto kilogramos se pudo haber elaborado un millón de dosis. Además, recordó que la Secretaría de Marina se está encargando de los puertos del país, que es desde donde entran los precursores químicos para su elaboración.

López Obrador criticó de nuevo que desde Estados Unidos se responsabilice a México por el tráfico de fentanilo y que incluso hayan surgido voces para que las Fuerzas Armadas de ese país intervengan en el combate de los carteles mexicanos.

Publicidad

“Es muy canallesco el utilizar eso para decir la culpa es de México. Es muy irresponsable, es decir: `si no se alinean ustedes, si no se someten a las agencias del gobierno de Estados Unidos, vamos a presentar una iniciativa para que el Ejército de Estados Unidos intervenga y enfrente a las bandas de delincuentes en México'. Eso es una falta de respeto”, dijo.

El mandatario federal ofreció a Estados Unidos cooperar en la lucha contra el fentanilo, pero aclaró que se hará con respeto a la soberanía.

Aprovechó para celebrar la decisión de su homólogo Joe Biden para elevar requisitos en la adquisición de armas de fuego, cuyo tráfico ilegal –señaló– ha empoderado a los grupos de la delincuencia organizada en México.

“Celebro lo que hizo el Presidente Biden hace dos días de emitir un decreto para prohibir la venta de armas, más control sobre la venta de armas, porque el 80% de las armas que se utilizan en México por las bandas entran de Estados Unidos. Entonces es todo, ayudarnos, cooperar, apoyarnos mutuamente”, sostuvo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad