Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mañanera de AMLO minuto a minuto, 15 de marzo de 2023

Sigue los temas más importantes de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mañanera de AMLO minuto a minuto, 14 de marzo 2023
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
  1. "Hemos incautado más de 6 toneladas de fentanilo", destaca AMLO

    Este miércoles, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente destacó que durante esta administración se ha logrado el mayor decomisino de fentanilo.

    “Se ha estado combatiendo y ha crecido muchísimo el número de decomisos (de fentanilo) como nunca, ahí está el dato de cuánto se ha decomisado, es importante que se sepa que un kilo de fentanilo equivale a un millón de dosis y se han decomisado 6 toneladas, como nunca", destacó el presidente.

    El mandatario federal apuntó aseveró que el gobierno de México ha hecho más por frenar la utilización de esta droga que algunos "políticos republicanos y algunos demócratas que no han hecho nada...".

    En este sentido, López Obrador también propuso eliminar la importación legal de fentanilo y que se deje de usar en México.

    "Esa es una prueba de que el control de la Marina en los puertos no ha funcionado, aunque diga lo contrario. Militarizar no soluciona los problemas", apuntó.

  2. AMLO niega persecución política en contra de Calderón por caso García Luna

    amlo-calderón.jpg
    El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al expresidente Felipe Calderón defender abiertamiente a Genaro García Luna.

    Luego de que este martes el líder nacional del PAN, Marko Cortes, reconoció que su partido sí celebró un contrato para el área de recursos humanos con una empresa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aunque se deslindó de él al aclarar que nunca fue un militante panista, López Obrador insistió en que el blanquiazul debe aclarar a que se refieren estos contratos.

    “Yo nada más quiero que nos digan a qué se dedicaba García Luna, o sea, a recursos humanos, al manejo de recursos humanos... sería bueno saber para qué fue, porque García Luna lo que sabía, de acuerdo a lo que está en el juicio, era escuchar y el manejo de escoltas", expresó.

    El mandatario federal descartó que exista una persecución política en contra del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, por lo que le lanzó una invitación para que “defienda abiertamente a García Luna y que presente pruebas".

    "Cuando se tiene la convicción de que está uno actuando con apego a la verdad y se lucha con una causa justa, se puede uno enfrentar a cualquier adversario, por encima de todo está la dignidad y repetirle de que nosotros no lo perseguimos, ayer lo dije, lo reitero, si lo estuviésemos persiguiendo hubieras presentado una denuncia. Nunca he hablado de que está denunciado en un tribunal internacional por violación de derechos humanos, nada más fui muy claro, a los expresidentes, solo si el pueblo lo aprueba, se les inician procesos de investigación, presento en su momento una consulta para ese fin y la gente no participó en la cantidad que exige la Constitución, el 40% de los ciudadanos para que la consulta sea vinculatoria, es decir, sea válida", apuntó.

  3. López Obrador anuncia que buscará prohibir el uso médico del fentanilo

    El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de sustituir el fentanilo por otra sustancia, para fines médicos, petición que también hizo al gobierno de Estados Unidos.

    Dijo que en lo que va de su gobierno se han decomisado seis toneladas de ese opioide sintético y que se tiene el control del ingreso de esa sustancia, pero al sustituirla por otros analgésicos, permitiría –consideró– evitar la muerte de más personas.

    “Solicitaré a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo, con fines médicos, por otros analgésicos para dejar de usarlos. A ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos”, comentó.

    El presidente López Obrador dijo que el compromiso de México es que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando “va a seguir siendo combatido".

    "Y esto mismo, si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos; que también lo prohíba para usos médicos”, señaló.

    Reprobó que, mientras la política de México es de difusión de las causas que conlleva el consumo de esa sustancia, en Estados Unidos –acusó– no realizan ninguna campaña para prevenir el consumo.

  4. México no es empleado de EU, advierte López Obrador

    El presidente ratificó que, aunque se mantendrá la cooperación y trabajo conjunto con Estados Unidos para detener la entrada del fentanilo por la frontera, dejó claro que México no es empleado de EU.

    “Vamos a seguir apoyando y cooperando por cuestiones humanitarias, por solidaridad, pero no vamos a ser nosotros sus empleados y nos van a decir: ‘te vas a dedicar únicamente a esto’. ¡No!. Nosotros somos libres, soberanos, tenemos nuestra estrategia”, expresó.

    Dijo que el error del presidente Felipe Calderón es haberle abierto la puerta y poner al gobierno de México al servicio de las agencias: “Ellos mandaban y entregaban helicópteros artillados con el Plan Mérida y se tomaban la foto”.

    Indicó que la política del gobierno contra las drogas tiene tres ejes centrales: atender las causas, no permitir que aumente el consumo ni el número de homicidios.

    “Si aumenta el consumo, aumenta el número de homicidios”, acotó.

    “Pero ¿qué hacen ustedes? ¿Cómo combaten a los narcotraficantes distribuidores de droga en Estados Unidos? Porque no sabemos nada sobre eso. ¿Cuánto decomisan? Y lo más importante, ¿que están haciendo para que los jóvenes no decidan, no opten por la droga?”, cuestionó.

  5. López Obrador celebra decreto de Joe Biden sobre control de armas

    El presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó este miércoles las medidas propuestas por su homólogo estadounidense, Joe Biden, para tratar de restringir la venta de armas de fuego, pues señaló que son vendidas al crimen organizado mexicano.

    "El decreto para el control de armas de Biden es algo que celebro, qué bueno que lo hizo. Porque, ¿de dónde vienen las armas que utilizan los narcotraficantes en México? Pues de Estados Unidos, y allá las compran sin ningún control", dijo durante la mañanera.

    López Obrador subrayó que la falta de control en la venta de armas de fuego en EU, especialmente las de "alto poder", provoca que el 80% de las armas que emplea el crimen organizado sea de procedencia estadounidense.

    "Vienen de Estados Unidos y no hay control, pueden comprar una ametralladora en un supermercado, en una armería. Es interesante el tema, qué bueno que se está ventilando", remarcó.

    Biden firmó el pasado martes una orden ejecutiva en la que anuncia nuevas acciones para endurecer el acceso a las armas de fuego en el país, que tienen como objetivo reducir la violencia armada con mejoras para apoyar a supervivientes de tiroteos y familiares de víctimas durante sus procesos de recuperación en términos de salud mental, entre otras medidas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad