Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO veta a Yadira Alarcón y Rafael Luna como comisionados de Inai

El senador Ricardo Monreal confirmó en un tuit que recibió el aviso del secretario de Gobernación y están a la espera de la notificación oficial.
mié 15 marzo 2023 07:09 PM
Reforma de AMLO desaparece siete organismos autónomos
Tras el veto presidencial, el proceso para elegir a los comisionados del Inai en el Senado se reabre con 10 aspirantes, de los cuales deberán elegirse dos personas.
Publicidad

El senador Ricardo Monreal confirmó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le dio a conocer que el presidente hizo uso de su prerrogativa constitucional para objetar los nombramientos.

A un día de que venciera el plazo de 10 días hábiles para objetar la elección, el Ejecutivo federal ejerció por primera vez su derecho de veto en la elección de los comisionados del Inai.

El pasado 6 de marzo, López Obrador fue cuestionado por el supuesto nexo familiar de Rafael Luna Alviso con un colaborador del senador de Morena Ricardo Monreal, pero el presidente se negó a opinar entonces.

Tras el veto presidencial, el proceso para elegir a los comisionados del Inai se reabre con 10 aspirantes, de los cuales deberán elegirse dos personas.

Con esto, el Senado tendrá que hacer una nueva votación, que no requerirá mayoría calificada, o sea las dos terceras partes de senadores presentes, sino al menos dos quintas partes de los mismos, es decir, 77 votos.

Publicidad

La elección de comisionados del Inai fue posible luego de que el 17 de febrero el Juzgado 17 del Distrito en Materia Administrativa ordenara a la Cámara Alta realizar el nombramiento de forma inmediata.

El Consejo Consultivo del Instituto había tramitado un amparo, debido a que el último día de marzo termina el encargo del comisionado Francisco Javier Acuña y el pleno del Inai, que sesionaba con sólo cinco de siete comisionados por las dos vacantes, estaba en riesgo de no poder sesionar ni emitir resoluciones con cuatro comisionados.

Modifican proceso para sustituir a Acuña

El proceso de selección de quien sustituirá al comisionado Acuña fue modificado el martes, pues se abrió un periodo que vence mañana jueves 16 para que las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y, de Justicia, acuerden la metodología para la evaluación de los aspirantes.

Según se acordó, se deberán establecer criterios para evaluar la idoneidad de quienes buscan la posición y además un mecanismo para abrir a asociaciones y organizaciones civiles, sociales y académicas la posibilidad de opinar sobre los perfiles o enviar propuestas de evaluación.

El dictamen con el listado de las personas candidatas deberá entregarse a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado a más tardar el 28 de marzo de 2023, pero “este listado no será vinculatorio en la decisión que tome el Pleno del Senado”.

Con información de Dulce Soto y Carina García.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad