Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU iniciarán campaña binacional para combatir el consumo de fentanilo

El tráfico de fentanilo es una preocupación para Estados Unidos debido a que cada año están muriendo por consumo en sobredosis más de 100,000 estadounidenses.
jue 09 marzo 2023 05:10 PM
Reunion-amlo-Elizabeth Sherwood-Randall
El pasado 9 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un primer encuentro con Elizabeth Sherwood-Randall, la asesora del gobierno de Estados Unidos para Seguridad Nacional.

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron este jueves arrancar una campaña binacional para combatir el consumo de fentanilo.

“Será una campaña binacional, cada quien hará la parte que le corresponde. El presidente López Obrador propuso que se lleve a cabo a la brevedad, por lo que mañana seguramente habrá detalles en la mañanera”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al concluir la reunión de autoridades mexicanas con la asesora de Seguridad Nacional de Joe Biden, Elizabeth Sherwood-Randall.

“Sí es el esfuerzo más grande que se ha hecho en toda la historia entre México y Estados Unidos para allegar de información a los jóvenes y a las familias”, destacó.

Alrededor de las 11:30 horas, la funcionaria estadounidense llegó a Palacio Nacional en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Publicidad

Al término del encuentro, el presidente López Obrador calificó como "muy buena" la conversación con la funcionaria estadounidense y destacó que dialogó con ella sobre la decisión de su homólogo, Joe Biden, de respetar la soberanía de México.

El encuentro se da a prácticamente una semana de que cuatro ciudadanos procedentes de Estados Unidos fueran secuestrados en Tamaulipas, dos de ellos fueron asesinados. Y en medio de propuestas de políticos estadounidenses para que las Fuerzas Armadas de ese país intervengan en el combate a cárteles de la droga, lo que ha sido calificado de un acto injerencista por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Previo a esta reunión Elizabeth Sherwood-Randall sostuvo un encuentro con el secretario Marcelo Ebrard en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos.

El tráfico de fentanilo es una preocupación para Estados Unidos debido a que cada año están muriendo por consumo en sobredosis más de 100,000 estadounidenses.

Desde ese país se ha señalado a organizaciones del crimen organizado como responsables de la crisis de salud pública a causa del consumo de esta sustancia 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

En tanto, a México le preocupa el tráfico de armas, pues el 70% de los homicidios dolosos que se registran en México ocurrieron por arma de fuego.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad