Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO rechaza iniciativa de EU que propone combatir a cárteles mexicanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que es inaceptable que ese gobierno certifiquen si hay o no terrorismo en México. Si les preocupa el fentanilo, dijo, que atiendan a los jóvenes.
lun 06 marzo 2023 11:58 PM
AMLO Comemorates His Third Anniversary in Power
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no acepta el intervencionismo de Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como inaceptable que el gobierno de Estados Unidos proponga certificar si en México hay o no terrorismo y consideró que aún es peor la iniciativa para que el Ejército de ese país combata a cárteles mexicanos.

“No es ni siquiera aceptable que nos certifiquen, que digan hay o no hay terrorismo en un país. ¿Quién les da esa facultad? pero bueno, es una manía, ya hemos hablado de eso, de considerarse el gobierno del mundo y calificar tú te portas bien, tú te portas mal. Si te alineas, si haces caso, si te sometes tu palomita. Si te quieres sentir independiente, soberano, tache pero bueno ya se les va a ir quitando esa mala costumbre”, aseguró el mandatario federal.

Publicidad

Se trata de una propuesta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en la que se solicita que se permita el uso de las Fuerzas Armadas contra los cárteles de drogas mexicanos, en particular contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, señalados por su responsabilidad en el tráfico de fentanilo.

En la iniciativa, los legisladores señalan que el fentanilo está matando a más de 80,000 estadounidenses, principalmente a hombres entre 18 y 45 años.

En su conferencia de prensa de este lunes, el presidente López Obrador reprobó este planteamiento.

“Todavía es peor que quieren utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro, invadir a otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes, terroristas. Desde luego es pura propaganda, sin embargo hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo en México”, advirtió el mandatario federal.

El presidente planteó que en el informe sobre terrorismo que presentó el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos al Congreso se precisa que no existe evidencia de que grupos terroristas estén colaborando con cárteles de la droga mexicanos, además se destaca la disposición de México para desarticular al terrorismo.

El presidente cuestionó el artículo escrito por el exfiscal William Barr, quien aseguró que durante el gobierno de Felipe Calderón es el único gobierno en el que se han enfrentado a los cárteles de la droga.

“En el sexenio del presidente Calderón el secretario de seguridad era el encargado de llevar a cabo los acuerdos con el narcotráfico y fue o está siendo juzgado en Estados Unidos por eso. También lo que me llama mucho la atención de esto es que hasta el presidente Calderón puso en su Twitter eso, citando a Barr, destacando de que Barr había dicho que solo él había enfrentado a los narcotraficantes”, refirió.

Publicidad

En ese mismo artículo, el exfiscal también recuerda que el presidente de México ordenó la liberación de Ovidio Guzmán en octubre de 2019 debido a la ola de violencia que se desató en Culiacán, Sinaloa. Al respecto, el presidente aseguró que ello fue porque su gobierno no apuesta a masacres.

“Nosotros no vamos a apostar a masacres, a las guerras, ésa es una mentalidad también de conservadores, quieres resolver todo con el uso de la fuerza. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo con el bien”, comentó.

Andrés Manuel López Obrador dijo que si a Estados Unidos le preocupa el consumo de fentanilo, deberían atender a los jóvenes.

“Si les preocupa el fentanilo como también a nosotros nos preocupa, hay que atender las causas en México y en Estados Unidos porque puede haber droga, pero ¿por qué hay consumo? ¿qué está pasando? ¿por qué la adicción?”, destacó

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad