Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin agua, AMLO no otorgará permisos a Tesla para instalar planta en Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el permiso para instalarse en cualquier entidad está supeditado a que haya agua, porque dijo, no se trata de crecer por crecer.
vie 24 febrero 2023 09:54 AM
amlo-mañanera240223.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tiene que cuidar el agua para el consumo humano.

Si Tesla decide instalar su planta en Nuevo León, el gobierno no entregará los permisos, advirtió este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que esa entidad enfrenta problemas de agua.

“Si no hay agua no, no habría posibilidad, sencillamente no se entregan permisos para eso, o sea no es factible”, dijo el presidente cuando se le preguntó qué pasaría si se insiste en instalar la planta en Nuevo León.

Publicidad

El presidente aseguró que la inversión de Tesla es muy importante para México porque permitirá crear empleos, sin embargo, se deberá cuidar que la planta se instale en un estado sin problemas de agua, para lo cual ya se cuenta con un mapa en el que están marcadas en rojo aquellas entidades con abasto.

Los puntos en rojo principalmente se ubican en entidades del norte de país como Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y San Luis Potosí.

Lee: Tesla construirá una planta en Nuevo León

“No podemos seguir con la misma política. Por ejemplo lo que se hizo en la Laguna que se opta por la siembra de la alfalfa que requiere de mucha agua para producir leche y se desarrolla económicamente la industria lechera, es ejemplar, Lala, sin embargo no solo por ellos, por la alfalfa, la minería se va agotando el agua, se va agotado los acuíferos”, recordó.

Dijo que en la Laguna es uno de los únicos lugares en el mundo en los que se tienen plantas de tratamiento para quitarle el arsénico al agua que se tienen que extraer de profundidades de más de 2,000 metros.

Publicidad

Desde hace algunas semanas se ha dado “un jaloneo” entre estados por la instalación de Tesla. Estado de México, Hidalgo, Nuevo León y Jalisco son algunas de las entidades en las que se han mencionado para que se instale la planta.

El presidente ha asegurado que se instalará en aquel estado que no tenga problemas de agua, recurso del que no tienen problema los estados del sur-sureste del país.

“Nos importa mucho que se invierta en el país porque significa la creación de empleos, queremos también cuidar no destruir el territorio, garantizar que no le falte agua a la gente”, refirió.

López Obrador recordó que su gobierno está atendiendo el problema de escasez de agua en Nuevo León, entidad que el año pasado tuvo graves problemas principalmente en la Zona Metropolitana. Para ello se anunció la construcción del acueducto El Cuchillo II.

Justo por la falta de agua, recordó el presidente, se optó por cancelar la cervecera Constallation Brands en Baja California, porque en esa entidad tampoco hay agua.

De acuerdo con el presidente es en el sur del país donde se tienen la mayor parte de la reserva de agua del país.

“No se trata de crecer por crecer”, advirtió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad