Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesla se instalará en un estado donde haya agua y NL no tiene, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la empresa debe instalarse en una entidad sin problemas de servicios. En el sureste de país, dijo está el 70% del agua.
lun 20 febrero 2023 11:51 AM
La planta de Tesla en México estará donde haya agua y Nuevo León no tiene, dice AMLO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la intención de Tesla de invertir en México es una buena noticia para el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que si bien aún no hay una decisión tomada sobre el estado donde se instalará la planta armadora automotriz Tesla , deberá ser en una entidad sin problemas de agua, lo cual no cumple Nuevo León.

“Tenemos que cuidar el agua para el consumo doméstico y uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León y ¿por qué le falta el agua en Nuevo León?, porque ha crecido no sólo su industria, en consecuencia ha crecido mucho la población porque no es poner una planta, y pueden decir la planta consume muy poca a agua o va a utilizar agua tratada, sí pero los que van a trabajar en esas plantas, van a consumir agua”, afirmó el mandatario federal.

Publicidad

Planta de Tesla en México

Desde hace varias semanas se ha dado un “jaloneo” por la instalación de Tesla, propiedad del empresario multimillonario Elon Musk. Jalisco, Nuevo Léon, Estado de México, Hidalgo son los sitios donde se ha mencionado podría instalarse la planta.

En los próximos días se prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostenga una llamada telefónica con el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, para dialogar sobre la instalación de la armadora en México.

El presidente López Obrador afirmó que es una “buena noticia” que Tesla quiera instalarse en territorio mexicano, muestra de que es uno de los tres países con más oportunidades para la inversión extranjera y creación de empleos.

Informó que el objetivo de la llamada con Elon Musk es que la empresa se instale en una entidad sin problemas de agua.

“Lo que queremos es habla con las empresas, no sólo en este caso, en todos los casos para que tenga con mucha claridad la información sobre los recursos que tiene el país, recursos naturales en particular dónde tenemos agua en este caso , también energía eléctrica y otros servicios que son indispensables”, refirió.

Dijo que fue un absurdo haber dado un permiso a la empresa cervecera Constallation Brands para instalarse en Mexicali, Baja California cuando en esa entidad hay problemas de agua.

“ES exportar agua y no tenemos agua, comprometieron el agua de consumo del pueblo de Mexicali, entonces la propuesta es vamos viendo qué dimensiones tiene la empresa, cuántos trabajadores, en qué sitios pueden tener más oportunidades para el abasto del agua, para servicios. Hay zonas en el norte del país donde ya legalmente existe veda, es decir ya no se puede otorgar servicios para la extracción de agua”, precisó.

Publicidad

Al mandatario federal se le preguntó que si en su punto de vista, la planta no debería instalarse en Nuevo León, a lo que respondió que debe ser donde se tenga agua y los servicios para su operación.

“En Nuevo León no hay agua. El gobernador está haciendo su trabajo muy bien pero tiene que haber una planeación nacional y se tiene que tomar en cuenta primero la necesidad de la gente, el agua para la gente. En Nuevo León estamos resolviendo el problema del abasto de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey con una acueducto de la presa El Cuchillo”, recordó.

Durante el año pasado la falta de agua en las presas del estado sometieron a Nuevo León y los habitantes de la Zona Metropolitana en falta del suministro.

En agosto pasado, el presidente López Obrador anunció que la construcción del acueducto El Cuchillo II tendrá carácter de seguridad nacional que le permita sin obstáculos ser concluida en 2023.

El presidente dijo este lunes que en dos semanas visitará la entidad para conocer el avance de ese acueducto.

“Voy a ir dentro de 15 días a la supervisión del acueducto porque eso no resuelve el problema pero también ¿cuánto tiempo nos va a resolver el problema? ¿Cuánto tiempo? Cinco años, entonces tenemos buscar opciones, alternativas y no actuar de manera irresponsable y decir ‘si hay condiciones muy favorables tienen mano de obra calificada, tienen técnicos, está muy cerca de la frontera’, sí pero y la falta de agua”, comentó.

Sobre la posibilidad de que se instale Tesla en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el presidente dijo que “podría ser”, al igual que en el sureste.

“El 70% del agua del país y hay que decirlo está en el sureste, 70% de todo el agua del país”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad