Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia que vetará dictamen que promueve multas por "injurias" en su contra

El presidente López Obrador se pronunció en contra de este dictamen, el cual, dijo, no se necesita pues hay libertad de expresión en el país.
mié 15 febrero 2023 10:51 AM
multas-por-injuriar-al-presidente.jpg
AMLO anunció que vetará esta iniciativa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este miércoles en contra de la reforma a la Ley sobre Delitos de Imprenta, en materia de multas, para aumentarlas en caso de injurias al Presidente de la República , gobernadores, secretarios de estado o quien ocupe la jefatura de gobierno de la ciudad.

"Cómo me sorprendió ayer que autorizan en la Cámara que el que insulta al Presidente le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos, tres veces más, yo no sé quién hizo eso. No necesito eso, yo no lo promoví, lo voy a vetar, eso para qué... o sea no, libertad de expresión", comentó durante la conferencia mañanera.

Publicidad
No sé quién la hizo, pero yo no necesito eso, yo no la promoví. Lo voy a vetar”.
AMLO.

Así, el mandatario federal precisó que, aunque en comisiones la Cámara de Diputados ya dio luz verde a esta reforma, con una mayoría de votos de Morena y sus aliados, él está en contra de dicho dictamen.

De acuerdo con la iniciativa propuesta por la diputada morenista por Zacatecas Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, en febrero de 2022, se busca elevar los castigos por "injurias".

La diputada busca revivir esta ley, la cual, con 20 votos a favor y nueve en contra, fue avalada este martes en la Comisión de Gobernación.

Publicidad

En 2020 la entonces bancada de Morena –con otros integrantes– buscó abrogar esa ley por inoperante y caduca ya que tiene 106 años, pero hoy se busca revivirla, cuadruplicando el monto actual establecido para sancionar injurias al Presidente.

Cabe resaltar que actualmente las injurias al Ejecutivo ameritan de seis meses de arresto a año y medio de prisión y sanción de 100,000 pesos.

Pero con el dictamen aprobado se acepta cuadruplicar las sanciones para que sean de 5 a 40 UMAS. Cada UMA es de 103.74 pesos para este año, lo que equivale a multas de 518.7 pesos a 4,149.6 pesos.

La misma multa aplicaría en el caso de injurias a los secretarios del despacho, al Fiscal General de la República, a los Gobernadores, a la persona titular de la Jefatura de Gobierno. Injuriar ahora a este tipo de funcionarios conlleva multas de 100 a 500 pesos.

Las sanciones se elevarían 13 veces en el caso de injurias a ministros de la Suprema Corte, jueces, legisladores federales o locales, generales o coroneles, “en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas”.

Ijuriar a esos servidores públicos en este momento amerita de 50 a 300 pesos de multa y seis meses de arresto. La sanción económica se incrementará a 40 UMAS máximo, es decir, 4,149.6 pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad