Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaMañanera| UIF revela trama de corrupción en la gestión de García Luna

Sigue los temas más importantes de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
la mañanera minuto a minuto AMLO 9 febrero 2023
El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
  1. Equipo de ayuda humanitaria rescata tres cuerpos en Turquía

    El equipo de especialistas mexicanos que viajaron a Turquía para ayudar con las labores de rescate tras el sismo de 7.8 recuperaron tres cuerpos entre los escombros de los edificios.

    A través de un video, Bernardo Aguilar, director general de Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que en el primer día de trabajo encontraron un cuerpo en un edificio derrumbado y otros dos en otra zona a la que fueron asignados.

    “Tanto las brigadas de Cruz Roja como de Sedena y de la Secretaría de Marina con los binomios caninos han estado trabajando en la localización de personas. Hay un lugar donde ya se localizó un cuerpo lamentablemente sin vida, por aquí muy cerca de donde nos encontramos también se localizaron dos cuerpos desafortunadamente también sin vida, pero también es importante hacer esos rescates”, informó en el video.

    El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el equipo de especialistas mexicanos fueron comisionados a labores de rescate en 70 edificios.

    También explicó que hasta ahora no se tienen identificadas entre las víctimas a personas de origen mexicano.

    “Mexicanos no tenemos identificados todavía, sí recibimos una llamada de emergencia de una persona que desea que le apoyemos para retornar a México, eso es lo que hemos recibido hasta ahora”, comentó.

  2. Sedena establecerá centro de acopio de víveres para Turquía en Santa Lucía

    Como una segunda etapa en la ayuda humanitaria a Turquía por el sismo de magnitud de 7.8 , el gobierno de México establecerá un centro de acopio de viveres en la base militar uno en Santa Lucía, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

    “Si hay ciudadanos que quieran participar, la sociedad que quiera participar en proporcionar algunos alimentos, ahí los estaremos recibiendo, será el único centro que se establecerá para poder recibir víveres”, explicó.

    Informó que los alimentos que se recomienda llevar son frijol, conservas de verduras, arroz, atún sardina y garbanzo. Autoridades de México en Turquía también recomendaron donar ropa térmica para los ciudadanos afectados por el colapso de edificios.

    El secretario explicó que el gobierno de México adquirirá víveres para enviarlos a Turquía.

  3. “Es una actividad de riesgo”, dice la Sedena sobre combate a incendios en Chile

    El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que los 300 elementos del ejército y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ya están trabajando en el combate a los incendios que afectan a ese país, aunque reconoció que se trata de una actividad de riesgo.

    “Es una actividad de riesgo pero se está privilegiando la seguridad. Hay aspectos que tienen que estar cuidando primeramente pues hay intensos cambios de vientos, el verano allá, aunque la temperatura es entre 32 y 34, lo más, lo más peligroso son estos cambios repentinos de vientos”, explicó.

    Desde el domingo pasado, el gobierno de México envió a personal especializado para contribuir al control de incendios en las regiones de Bio Bío, La Araucanía y Ñuble.

    El equipo de ayuda humanitaria enviado por México está compuesto por elementos de la Conafor: son técnicos especializados, jefes de brigada y combatientes de siniestros, así como elementos Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana, expertos en el combate de incendios.

  4. Inmuebles y autos: UIF revela trama de corrupción en la gestión de García Luna

    El Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, exhibió la lista de propiedades que empresas ligadas con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, adquirieron con recursos públicos de México.

    Pablo Gómez describió como “una trama de corrupción” las compras de inmuebles y vehículos adquiridos con dinero público.

    “Durante el tiempo que Genaro García Luna ejerció su cargo como secretario de Seguridad Pública del gobierno federal y, posteriormente a ello, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos”, denunció.

    Explicó que, como parte de esa trama, se obtuvieron 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales –señaló– extrajeron recursos públicos por 745.9 millones de dólares. Esos beneficios –dijo– fueron transferidos al extranjero.

    “Una de las características de esta trama de corrupción es que el dinero se lo llevaban a Estados Unidos a través de países del Caribe, principalmente a Barbados, en donde la mayor parte del dinero se fue rumbo a Miami, entonces ellos no tenían estos recursos en el sistema financiero mexicano”, alertó.

  5. Truena UIF por amparo a Cárdenas Palomino

    El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) exhibió que el Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa otorgó un amparo a Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal, para ser sacado de la lista de personas bloqueadas.

    “El señor Luis Cárdenas Palomino ha recibido del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer circuito, la protección y el amparo de la justicia. Apenas el 25 de enero de 2023, este tribunal ampara y protege a Luis Cárdenas Palomino, es una resolución definitiva e inatacable. Desechó el tribunal un recurso presentado por el gobierno por conducto de la UIF. Ahora, ¿qué significa esto? Que la acción del gobierno con el propósito de prevenir actividades ilícitas en el sistema financiero, de personajes que se conoce realizan actividades de lavado de dinero, son liberados del problema de estar en la lista de personas bloqueadas”, explicó.

    El también exdiputado federal criticó la resolución del Quinto Tribunal e hizo públicos los nombres de los juzgadores: Jorge Antonio Cruz Ramos, María Elena Rosas López y Pablo Domínguez.

    Afirmó que el gobierno de México no puede quedarse callado frente a esta resolución que favorece a Cárdenas Palomino.

    “El gobierno de México no puede callar frente a esto porque no es un problema de colaboración entre poderes, es un problema de otro orden. Tiene que informarse al pueblo de México lo que está pasando”, dijo.

    De acuerdo con Pablo Álvarez cuestionó que alguos jueces apliquen la ley a ciegas y en beneficio de la delincuencia.

    “Los jueces aplican a ciegas, no solo es un criterio malinchista, es un criterio para validar actividades ilícitas, para proteger no solamente a criminales de la delincuencia organizada, sino especialmente a los corruptos, exservidores públicos”, recalcó.

    Aclaró que al exhibir esta resolución de los juzgadores, no se está persiguiendo a nadie por sus ideas.

    “Con ese amparo yo tengo que firmar un acuerdo para sacar de la lista de personas bloqueadas a un señor llamado Luis Cárdenas Palomino, conocido delincuente, exfuncionario público, quien se encuentra preso por cierto en una cárcel en los Estados Unidos”, detalló.

    Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es una afrenta contra la justicia.

    "Cuando me informa Pablo del amparo a este señor, ayer mismo le hablé. Eso no puede quedarse oculto, más que un trámite burocrático esto es una afrenta a la justicia, al movimiento que busca acabar con la corrupción y con la impunidad. Estas batallas las vamos a seguir dando todos los días porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes", apuntó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad