Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Las series de Netflix quedan superadas", dice AMLO sobre juicio a García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el juicio al exsecretario de Seguridad Pública es "muy vergonzoso" pero que debe servir para que no se repita un capítulo como éste en México.
lun 06 febrero 2023 12:00 PM
AMLO se refirió al juicio contra Genaro García Luna.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que lo revelado hasta ahora en el juicio contra García Luna supera lo abordado en series de televisión.

A tres semanas del inicio del juicio de Genaro García Luna , el exsecretario de Seguridad Pública en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que lo revelado en ese proceso judicial “supera” lo que se presenta en series de televisión.

“Cuando el aeropuerto lo manejaba el grupo de Sinaloa, el aeropuerto de la Ciudad (de México), tenía categoría uno. Imagínense, para qué uno va a ver las series estas de Netflix, si la realidad las rebasa. Esas tramas son ‘fresas’ en comparación con lo que estamos escuchando en el juicio de García Luna… No nos podemos este quejar, las series de Netflix quedan superadas”, afirmó.

Publicidad

El pasado 17 de enero inició el juicio de Genaro García Luna en una Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York. El exfuncionario es juzgado por tráfico de cocaína, por delincuencia organizada y por haber mentido en una declaración migratoria.

Durante las tres semanas han sido revelados supuestos nexos del exsecretario de Seguridad Pública con miembros del crimen organizado, modus operandi sobre el trasiego de droga, así como el pago de sobornos al exsecrtario de Estado, aunque solo se han quedado en dichos, la mayoría de miembros del crimen organizado, pues hasta ahora, no se ha presentado pruebas.

Al respecto, este lunes el presidente López Obrador consideró que todo debe ser exhibido en el juicio de García Luna, incluso los supuestos sobornos que dio la Secretaría de Seguridad Pública a un medio de circulación nacional.

El testigo al que el presidente López Obrador se refiere es Héctor Villarreal Hernández quien presuntamente habría dado sobornos al periódico El Universal para evitar la publicación de notas que criticaran la gestión de García Luna al frente de la SSP. La defensa de García Luna ha pedido excluir este testimonio, sin embargo, el presidente ha manifestado fundamental que ese tipo de información se presente en el juicio.

“Ayer salió de que no quieren los abogados que se dé a conocer la versión de un testigo…que habla de qué entregó García Luna o la Secretaría de Seguridad que manejaba recursos a un periódico de México, también los mismos abogados dicen 'eso no', yo digo como mexicano, eso sí, claro, todo", manifestó.

Al respecto, el diario El Universal manifestó que los testimonios solo son creíbles cuando se ofrecen pruebas y defendió que durante la gestión de García Luna, hubo una cobertura equilibrada.

“Esta casa editorial considera que los testimonios solo son serios y creíbles cuando están acompañados de pruebas que los sustenten. Por ahora, de lo que sí hay testimonios documentales es de que El Gran Diario de México mantuvo siempre una cobertura equilibrada y crítica de la gestión de García Luna”, respondió sobre las acusaciones.

Publicidad

López Obrador consideró que le juicio de García Luna es fundamental para que se conozcan detalles de los acuerdos entre autoridades y criminales, lo que ayudará, consideró a que no se vuelva a repetir.

“Es un hecho muy vergonzoso, algo que no debe repetirse para el país. Independientemente de las culpas, lo que se está ventilando en esa Corte habla de una descomposición política, un contubernio entre autoridades y delincuencia, estamos constatando cómo se tomaron decisiones que llevaron a mayor violencia”, comentó.

López Obrador recordó que su gobierno interpuso una demanda en Estados Unidos para reclamar el dinero confiscado a García Luna.

“Hay una denuncia presentada desde 2020 y está en un juzgado de Florida. Cuando se presentó, los abogados de García Luna plantearon que era improcedente, y se resolvió que sí aplicaba presentar la denuncia en Florida. Los abogados de México dijeron que los bienes que se sustrajeron de México se llevaron a Miami, hay una ley en Florida que permite que estos hechos se puedan litigar en Estados Unidos para la devolución del dinero, que es lo que nos importa”, precisó.

Este lunes inicia la cuarta semana del juicio contra Genaro García Luna.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad