Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador: los consejeros son los que ponen en riesgo las elecciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su confianza en que al relevo del consejo general del INE lleguen perfiles decentes, honrados e independientes.
jue 26 enero 2023 11:09 AM
amlo2601.jpeg
El presidente Andrés Manuel López afirmó que quien ha hecho valer la democracia en México es el pueblo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que quienes ponen en riesgo las elecciones son los propios consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y no las modificaciones que se realizaron a la legislación a través del llamado "Plan B" de la reforma electoral, que impulsó su gobierno y fue aprobada en 2022.

“¿Cómo se va a poner en riesgo una elección si quien ha hecho valer la democracia en el país ha sido el pueblo? Ellos, los que ponen en riesgo la elección, son ellos siempre los que permiten el relleno de urnas y la falsificación de actas, son las autoridades electorales las que se roban los paquetes, son las autoridades electorales las que permiten la compra del voto, ¿qué no son estos los que le dieron este registro a candidatos a la presidencia que no cumplían los requisitos por consigna porque se los pidió el presidente de ese entonces? Que se vayan a engañar a otra parte”, dijo el presidente.

Publicidad

Este miércoles, los 11 consejeros del INE acordaron que impugnarán el llamado "Plan B" pues advirtieron que los cambios provocarán conflictos poselectorales en 2024.

Como parte de lo aprobado en la Cámara de Diputados, se contempla desaparecer 1,264 vocalías de las juntas distritales y locales del INE, lo que equivale a una reducción del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) equivalente al 84.6%.

También se avaló dar libertad a funcionarios para que puedan hablar sobre asuntos prohibidos en elecciones y anular sanciones a partidos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, advirtió que de entrar en vigor estas modificaciones se vivirán conflictos poselectorales.

"Todas y todos debemos prepararnos para vivir, en 2024, semanas de conflicto ante lo que podría ser una evidente inequidad en el desarrollo de las campañas y una inevitable incertidumbre sobre los resultados de dichos comicios, con todo y lo que ello implica en materia de gobernabilidad democrática y paz pública", dijo.

Publicidad

Al ser cuestionado sobre esta postura del INE, el presidente consideró que los consejeros están “inflando” este asunto.

“Lo que quieren es seguir atacándonos, a lo mejor lo que están buscando ahora es salir a la calle para decir 'el INE no se toca', pero lo de fondo sea decir '(Genaro) García Luna no se toca', porque eso los trae nerviosísimos. Están inflando un supuesto problema”, apuntó.

Ante la posibilidad de que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine la constitucionalidad o no de su reforma, el presidente reveló que no tiene confianza en el Poder Judicial.

“No, no, algunos, dos o tres. La mayoría viene del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo en el Poder Judicial”, consideró el presidente.

Explicó que hasta ahora no piensa en sostener una reunión con la ministra Norma Piña, electa como presidenta de la Suprema Corte el 2 de enero pasado.

A unas semanas de que se elijan a los nuevos consejeros del INE, el presidente López Obrador manifestó su confianza para que lleguen mejores perfiles al Consejo General.

Publicidad

Consejeros reviran a AMLO

Consejeros electorales rechazaron las afirmaciones del presidente López Obrador, pues consideran que los dichos del mandatario federal se refieren a las elecciones de 1988 y no a las del 2018.

“Cada voto se contó debidamente. Él es la mejor prueba de que el México de hoy no tiene nada que ver con el México autoritario del que alguno de sus miembros de su gabinete fueron responsables y que mantienen en su cabeza el germen autoritario que debemos dejar atrás.

“Respondemos por 2018 que fueron elecciones impecables. Él está describiendo modos del México autoritario”, acotó e, afirmó el presidente del INE, Lorenzo Córdova en rueda de prensa.

El consejero Ciro Murayama pidió por su parte pruebas de las acusaciones: “El presidente hizo una descripción precisa, una denuncia clara de las elecciones de 1988, del fraude que se cometió contra la ciudadanía y contra la candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”.

“(López Obrador) describió el 88, nosotros respondemos por el 2018. Las elecciones que hace el INE, las únicas elecciones que el INE ha organizado son las del 2018, impecables elecciones. Que me diga el presidente de las elecciones que él salió, ¿quién relleno una urna? ¿Quién alteró un acta? ¿Quién rasuró a un ciudadano? ¿Quién calló a algún medio de comunicación?”, sostuvo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad