Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pedro Castillo llamó a AMLO para pedir refugio en embajada de México en Perú

El presidente, quien es de los pocos políticos a nivel mundial que han manifestado su respaldo a Pedro Castillo, dijo que lamenta la situación política en Perú porque los afectados son los ciudadanos.
jue 08 diciembre 2022 10:23 AM
Andrés Manuel López Obrador recibió al presidente del Perú, José Pedro Castillo Terrones, con motivo de la reunión de la CELAC.
En septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a Pedro Castillo en Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que antes de su detención, Pedro Castillo, presidente de Perú destituido, le llamó por teléfono para solicitarle asilo en la embajada de México, petición que aceptó, aunque ya no se concretó.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la embajada. Busqué a Marcelo Ebrard, le informé y le dije que se hablara con el embajador y que se abriera la puerta a la embajada como apego a nuestra tradición de asilo, pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías y también con ciudadanos, rodearon la embajada y él ya creo que ni siquiera pudo salir, ya lo detuvieron de inmediato”, explicó el presidente.

Publicidad

En un primer momento, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, negó que Pedro Castillo hubiera solicitado asilo a México, aunque aclaró que, en apego a la política de asilo, si el presidente destituido de Perú solicitaba refugio se lo daría como en su momento lo hizo con el expresidente de Bolivia Evo Morales.

“Nosotros tenemos una política favorable de asilo, yo no creo que nos negaríamos, si él lo pide lo consideramos y en el sentido positivo, no nos oponemos, pero no lo ha hecho”, dijo en una entrevista de radio.

El presidente López Obrador dijo que la política exterior de México se rige por el principio de no intervención, sin embargo criticó lo sucedido en Perú.

“Lamentamos mucho lo que sucedió porque desde que ganó legal y legítimamente Pedro Castillo fue víctima de acoso, de confrontación. No aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites económicas, políticas de ese país. que él gobernará, entre otras cosas y eso es lo que más lamento porque lo consideraban serrano”, comentó.

El mandatario mexicano, quien es de los pocos políticos a nivel mundial que han manifestado su respaldo a Pedro Castillo, dijo que lamenta la situación política en Perú porque los afectados son los ciudadanos.

“Siempre acosado, lo fueron debilitando hasta que lograron destituirlo, pero es la decisión que tomaron estas élites. Yo no creo que sea lo mejor para los pueblos, lo lamento mucho por el pueblo de Perú, es mucha inestabilidad: cinco presidentes en seis años, ¿quién sufre? El pueblo. Todo por los intereses de las élites”, criticó.

Publicidad

El presidente López Obrador tenía contemplado un viaje a Perú el próximo 14 de diciembre para entregar la presidencia de la Alianza de Pacífico a Perú, sin embargo, tras la destitución de Pedro Castillo, la visita se canceló.

El presidente de México se pronunció a favor de que se respeten los derechos humanos de Castillo, quien tenía poco más de un año en el cargo de presidente.

“Nosotros pedimos que se le respeten sus derechos humanos, que se actúe con legalidad verdadera, que se proteja a su familia. Lo demás, lo político pues ya lo va a atender la Secretaría de Relaciones Exteriores”, planteó.

El mandatario mexicano consideró que lo sucedido en Perú es muestra de que en varias partes de mundo están ocurriendo golpes blandos.

“Es importante recoger la lección porque esto se está aplicando en distintas partes: son golpes blandos. Ya no es la intervención militar, ya es ir con el control de los medios de información que los manejan los oligarcas de los países y socavando autoridades legales legítimamente constituidas, más si se trata de gente surgida del pueblo o que quiere hacer algo en beneficio del pueblo y no pertenece a las élites. Entonces van implementando campañas de desprestigio”, dijo.

Lee:

Ante la petición de políticos peruanos para que el presidente no intervenga, el mandatario mexicano rechazó ser injerencista y dijo que cómo no intervenir cuando se comete una injusticia.

“Si eso es injerencismo, creo que es una exageración, sin embargo, como son parientes los conservadores de todos lados, pues saben muy bien. Además si hay una injusticia en cualquier lugar del mundo, ni modo de no opinar”, abundó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad