Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador viajará a Perú para entregar Alianza del Pacífico a Pedro Castillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 14 de diciembre próximo viajará a Perú para hacer entrega de la presidencia de la Alianza del Pacífico a Pedro Castillo.
mié 30 noviembre 2022 09:09 AM
amlo-pedro-castillo
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles que en diciembre viajará a Lima, Perú.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que el próximo 14 de diciembre viajará a Lima, Perú, para entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a su homólogo peruano, Pedro Castillo.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal detalló que ya consultó la programación del encuentro con los integrantes de la Alianza: Guillermo Laso, de Ecuador; Gabriel Boric, de Chile, y Gustavo Petro, de Colombia.

Publicidad

"También quiero decirles que es muy probable que viaje yo a Perú el día 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico. Nos reuniríamos en Perú el presidente de Chile, no sé si ya se invitó al presidente de Colombia; Pedro Castillo de Perú, el presidente Lasso de Ecuador y yo iría a ese encuentro, porque además vamos a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú", dijo.

"Básicamente, me consultaron, se reunieron ellos, el presidente Pedro Castillo y Boric antier, trataron el tema y ya me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo en que la reunión se lleve a cabo el día 14, y ya respondí que sí, entonces voy a salir", agregó.

Publicidad

México tiene la presidencia pro tempore de la Alianza desde enero de 2019, pero ahora deberá delegarla a Perú para que asuma la presidencia a partir del 1 de enero de 2023.

El 22 de noviembre pasado, López Obrador anunció la cancelación de la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría entre el 23 y 25 de noviembre debido a que el Congreso de Perú no le permitió al presidente Pedro Castillo salir del país para acudir al encuentro que inicialmente se desarrollaría en Oaxaca y posteriormente se cambió a la Ciudad de México.

A pesar de que la cumbre fue cancelada, el pasado 24 de noviembre, con la presencia de los ministros de relaciones exteriores, de comercio y economía, de Chile, Perú y Colombia, el canciller Marcelo Ebrard inauguró la reunión del Consejo de Ministros de la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que es una iniciativa de integración regional​ conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú, la cual fue creada el 28 de abril de 2011.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad