Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En tres años, se han entregado en las Universidades Benito Juárez 345 títulos

Raquel Sosa, directora general del Organismo Coordinador del programa Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García", explicó que para 2023 habrán 55 planteles más para llegar a 200.
lun 07 noviembre 2022 09:36 AM
Inauguración de la Universidad para el Bienestar ‘Benito Juárez García’, con sede San Quintín en San Quintín, Baja California.
Para 2023, se prevé que haya un total de 200 universidades y que la matrícula de estudiantes crezca de 45,000 a 60,000.

A tres años de su creación, las universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) solo han entregado 345 títulos profesionales.

Raquel Sosa, directora general del Organismo Coordinador del programa Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, informó que además están otros 540 estudiantes en proceso de titulación y que se esperan que se tramiten 1,782 antes de que acabe el año.

Publicidad

“El número de títulos entregados, de títulos profesionales con cédula profesional es de 345 en este en este primer grupo que entregamos, tenemos 540 más en proceso esperamos que el presidente pueda acompañarnos para la entrega de esos de esos títulos o de algunos de ellos”, dijo este lunes al presentar un reporte sobre el estado que guardan las universidades creadas en este sexenio.

Entre 2018 y 2022 se han creado 145 universidades del Bienestar Benito Juárez y se proyecta que para 2023 se sumen 55 planteles más para alcanzar una red de 200 planteles de educación superior. Hasta ahora su matrícula es de alrededor de 45,581 estudiantes de carreras como Ingeniería en procesos agroindustriales, ingeniería agroforestal, en enfermería y obstetricia, en medicina veterinaria y zootecnia, en derecho, entre otras.

En los cuatro años de su operación, al organismo coordinador del programa se le han destinado más de 4,000 millones de pesos que han sido ocupados para la operación de las sedes y apoyos sociales a docentes.

Raquel Sosa explicó que los estudiantes universitarios gozan de una beca y seguro facultativo del Instituto Mexicano del Seguro Social, además de que no se acepta ningún condicionamiento de ingreso a alguna de las licenciaturas.

“Desde luego no tenemos ninguna tolerancia hacia la discriminación el abuso en contra de poblaciones vulnerables hostigamiento acoso o violencia particularmente hacia mujeres jóvenes y poblaciones de pueblos originarios”, agregó.

Publicidad

Para el próximo año, explicó el aumento en planteles, se enfocará particularmente a ofrecer licenciaturas enfocadas a la salud.

“De acuerdo con las instrucciones que nos ha dado el presidente, las solicitudes que hemos hecho también de por primera vez para un presupuesto adicional, vamos a tener 55 nuevas sedes para completar 200 básicamente de medicina y enfermería y en 42 sedes más vamos a tener una segunda carrera de medicina. Esperamos tener 137 sedes con carreras de salud”, destacó.

Sobre la infraestructura de las Universidades, Raquel Sosa explicó que conforme crece la matrícula estudiantil, se construyen más planteles para evitar que éstos queden vacíos.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el trabajo realizado por Raquel Sosa al frente de las Universidades del Bienestar Benito Juárez.

“Estoy muy orgulloso del programa que dirige Raquel, es uno de los mejores programas de gobierno porque le da la oportunidad a miles de jóvenes, de familias pobres, de terminar una carrera. Estamos hablando de 40,000 alumnos, vamos a llegar a 60,000, esos alumnos, todos, estudian becados, reciben 2,400 pesos mensuales”, destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad