Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: querían 'dinamitar' investigación de Ayotzinapa para no detener a Murillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cuando se emitieron ordenes de aprehensión, hubo una rebelión.
vie 04 noviembre 2022 09:47 AM
Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la investigación sobre el caso Ayotzinapa se mantiene abierta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la intención de “dinamitar” la investigación del caso Ayotzinapa tenía como propósito evitar la detención del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, señalado por construir la llamada “verdad histórica” de lo que sucedió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

“Mi hipótesis es que quisieron dinamitar del proceso ampliando la lista de los presuntos responsables pensando que de esa manera, si en vez de que fueran cinco o seis militares le agregaban 20 más, yo ya iba a decir ‘no, párenle’ y si estaban 15 o 20 funcionarios acusados y le agregaban 10, lo mismo… Lo que querían era que por ejemplo, no se detuviera el procurador Murillo Karam”, dijo este viernes.

Publicidad

En medio de la polémica en torno a la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Isidro Burgos, el presidente defendió los avances en el caso y el trabajo realizado por Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

El mandatario federal dijo que en su gobierno se ha dado un paso importante con la detención de algunos implicados entre ellos el exprocurador Murillo Karam.

“Ahora hay una polémica porque se dio un paso, yo sostengo que positivo hacia la búsqueda de la auténtica verdad aunque parezca redundancia porque lo que se llamó la verdad histórica fue toda una simulación, un montaje, la fabricación de hechos para proteger a responsables de lo sucedido, entonces ahora se avanzó. No lo esperaban los que estaba apostando a la impunidad, fueron sorprendidos porque se estaba simulando, no se actuaba y estaban buscando que pasara el tiempo”, planteó.

El presidente dijo que por años prevaleció un pacto de silencio en torno al caso pero que cuando Encinas Rodríguez le presentó un informe con avances, le pidió actuar. Para ello solicitó una reunión con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldivar.

Murillo Karam es vinculado a proceso y AMLO le pide que diga quién dio la orden

López Obrador dijo que cuando se emitieron las órdenes de aprehensión vino una rebelión con la intención de dinamitar el proceso, para lo que se incluyeron a más personas para emitirles órdenes de aprehensión.

“No se dieron cuenta o cuando se dieron cuenta ya era demasiado tarde de que se habían solicitado las órdenes de aprehensión de las personas que aparecían en el informe. Entonces cuando se enteran aun ellos llevaban los casos, se negaron a firmar, como una rebelión eso fue lo que sucedió”, explicó.

Publicidad

El mandatario federal dijo que hubo quien le planteó que debieron esperar al menos un mes más para buscar la aprehensión de presuntos responsables, pero decidió no hacerlo porque existía la posibilidad de que se evadieran de la justicia.

Sobre la duda que hay por si son o no auténticas las capturas de pantalla que se incluyeron en el informe de la comisión que encabeza Alejandro Encinas, las cuales dan detalles presuntamente de cómo se quitó la vida a los jóvenes y qué sucedió con sus cuerpos, el presidente defendió que el caso está sustentado con más pruebas.

“Ahora de que es las pruebas no son sólidas, son fotografías de pantalla, que se inventó, ya lo dije y Alejandro Encinas tiene todos los datos complementarios. Por cada caso hay 10 pruebas”, defendió.

Esclarecer lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa es uno de los 100 compromisos que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador la tarde del 1 de diciembre de 2018.

Al respecto, el presidente dijo que la investigación se mantiene abierta. “No vamos a detenernos y la investigación está abierta, si hay quienes quieren ayudar con las posibilidades de que se les contemple como testigos protegidos, adelante, no hay impunidad”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad