En su testamento político, AMLO sugirió quién puede ser su sucesor

Ante una posible falta, el presidente ya cuenta con un documento en el que respetuosamente recomienda quién podría ser su sustituto para evitar ingobernabilidad en el país.
En la filtración del grupo hacker 'Guacamaya', se dieron a conocer los diversos padecimientos de salud del presidente López Obrador.

A inicios de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que a su testamento político incorporó una sugerencia sobre quién podría ser su sustituto en caso de faltar, aunque no reveló nombres.

“Hice una recomendación respetuosa porque la Constitución establece un procedimiento para el presidente sustituto, sin embargo, son momentos delicados y apunté sobre cómo veía yo el futuro, cómo podría ser la vida pública hacia adelante”, detalló.

El 21 de enero pasado, el presidente fue

. Tras su recuperación, el presidente López Obrador reveló que ya tiene preparado un testamento político el cual busca garantizar que continúe la transformación y que no haya ingobernabilidad en el país.

“Cuando iba a ser yo intervenido por el cateterismo y por responsabilidad sí agregué un texto, por si fallecía para actuar responsablemente y no propiciar ingobernabilidad en el país”, dijo en una de sus conferencias de prensa.

Este jueves, la salud del presidente nuevamente fue tema luego de que el medio de comunicación Latinus difundió documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional obtenidos por un grupo de hackers llamados “Guacamayas” que revelan que el mandatario federal ha sido

. Esa información fue confirmada por el presidente.

"Sí, son ciertos. Sí, yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos, les voy a poner una canción solamente hay una cosa que no tengo que dice ahí la canción lo del alcohol, pero lo demás sí, y otros males, todos los que se mencionan ahí", dijo el mandatario federal.

El presidente dijo que pese a sus padecimientos, está bien atendido y comentó que toma un "cóctel de medicamentos" que se toma todas las noches.

Comentó que mientras se mantiene en la Presidencia opta por estar activo realizando caminatas, pero consideró que cuando concluya su mandato llevará un estilo de vida más tranquilo.

"Ya terminando mi responsabilidad como presidente voy a tener otro estilo de vida, voy a estar a nivel del mar, eso ayuda mucho en el caso de la hipertensión y ya no tantas presiones, entonces voy a bajarle a las pastillas, va a ser más al natural, pero mientras yo tenga la responsabilidad que medio el pueblo, tengo que hacerle caso a los médicos", precisó.

¿Qué pasa ante una ausencia del presidente?

En sus artículo 84, la Constitución establece los escenarios ante la posible ausencia definitiva del titular del Ejecutivo federal. Si la falta se da durante los dos primeros años de gobierno, el Congreso de la Unión elegirá a un presidente interino y 10 días después se emitirá una convocatoria para realizar una nueva elección. No obstante, si la ausencia se da en sus últimos cuatro años de gobierno, ya no se convoca a elecciones.

“Cuando la falta absoluta del Presidente ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designará al presidente substituto que deberá concluir el período, siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino”, establece el artículo 84.

Pese a que está regulado el procedimiento en la Constitución, en su testamento el presidente ya sugirió quién puede ser su sustituto, sin embargo rechazó revelarlo, y dijo que ya lo tiene el notario.

AMLO sobre su testamento: se publicará “cuando deje de existir” | #EnSegundos

En lo económico, el presidente comentó que no tiene qué heredar porque sus propiedades ya las entregó a sus cuatro hijos, salvo el dinero que recibirá por la venta de su último libro “A la mitad del camino”.

“Ahora me voy a rayar porque no les va a gustar a los adversarios pero el libro que escribí, ‘A la mitad del camino’, se ha vendido mucho. Es el libro más vendido sobre temas políticos-sociales en el país, se ha vendido más de 200,000 ejemplares, pero entonces pagando impuestos, voy a recibir ahí como 3 millones de pesos, porque me dan el 12% de cada libro vendido”, detalló.