Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Si votaron por él, ¿qué?”: AMLO admite que Columna Armada votó por Villarreal

Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral resolverá la impugnación que presentó el Partido Acción Nacional por la presunta intromisión del crimen organizado en la elección de Tamaulipas.
mié 28 septiembre 2022 11:37 AM
amlo-americo-tamps.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Américo Villarreal no tiene nada que ver con "mafías".

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la organización Columna Armada, un grupo que nació como autodefensa y al que hoy se le vincula con el crimen organizado, votó por el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, aunque también lo hizo en su momento por el panista Francisco Cabeza de Vaca.

“Hay una organización que se le acusa de estar vinculada a actividades ilícitas, esa organización, no recuerdo ahora cómo se llama, apoyó la campaña del doctor Américo, yo he ganado ahí y ganó el PAN y ganó el PRI”, dijo el presidente de la República.

Publicidad

La victoria del morenista Américo Villarreal fue impugnada por el Partido Acción Nacional bajo el argumento de que existen indicios de que la candidatura de Américo Villarreal pudo haber sido apoyada por miembros del crimen organizado, a través de la entrega recursos materiales y monetarios para la campaña.

También se señala que Octavio Leal Moncada, líder de la Columna Armada, en Tamaulipas, presuntamente pidió a los habitantes de la región votar por Américo Villarreal y, de no hacerlo. habría represalias.

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al presunto apoyo de la Columna Armada a la candidatura de Américo Villarreal.

“Los que votan ahora por Américo Villarreal son los mismos que votaron por él (Francisco García Cabeza de Vaca), he escuchado la historia y por eso la puedo contar y si votaron por él, ¿qué? ¿Qué no tenían derecho a votar? ¿Estaban impedidos? Cómo ahora se descubre que tienen relaciones delictivas o se dedican a actividades delictivas y cómo se comprueba y cómo se va a usar eso para decir hay vínculos con el narcotráfico, eso es lo que está sucediendo”, dijo el presidente.

Vamos a esperarnos, conozco a Américo Villarreal, lo considero un hombre decente, un hombre recto, nada que ver con mafias”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El presidente López Obrador compartió que incluso él tuvo algún encuentro con los miembros de esta organización, que surgió en 2010 como un grupo de autodefensa.

Contó que en tres de los municipios en los que tenía eventos no hubo asistentes y ello respondía a que la Columna Armada había supuestamente pedido a los habitantes solo asistir al evento que se realizaría en Hidalgo.

“Llego a Hidalgo y la plaza a reventar, cuatro o 5,000 personas, entonces pide la palabra un señor, da la bienvenida y entonces su discurso es 'aquí nosotros no permitimos a los de las bandas y estamos organizados y somos Columna Armada’, hemos puesto orden aquí”, contó.

Publicidad

En respuesta, recordó el presidente durante la mañanera de este miércoles, mostró su desacuerdo y señaló: “Abro el micrófono y digo esto se va a poner bueno, y ya se rieron y les dije fíjense que no estoy de acuerdo porque yo no comparto el uso de la fuerza ni la vía armada, ni la violencia, esto es un movimiento pacífico y se puede cambiar por la vía pacífica, por la vía electoral”.

Pide no cometer injusticias

Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá la impugnación que presentó el Partido Acción Nacional por la presunta intromisión del crimen organizado.

Al respecto, el presidente López Obrador consideró que la tardanza en resolver del Tribunal Electoral ha generado más especulación, confrontación, difamaciones y guerra sucia.

Pidió que se actué en apego a la ley y que no se fabriquen delitos ni se cometan injusticias.

“Si se comete una injusticia no se va a resolver nada, al contrario, se van a agravar las cosas y le va a ir mal al que actúe de manera injusta, ya no son los tiempos de antes, ojala y sirva este llamado, no se pueden fabricar delitos, esto aplica por parejo, ya no son los tiempos de antes que desde el estado se fabricaban delitos, se inventaban hechos”, afirmó.

El mandatario federal dijo que es facultad de las autoridades investigar, pero sin caer en la tentación de actuar de manera facciosa.

“Esperemos que el Tribunal resuelva y que también se le deje a las autoridades competentes que sean las que presenten pruebas, investiguen, actúen con libertad, que no caigan en la tentación de querer actuar de manera facciosa. Ya no se acepta eso, no se permite, el que actúe así puede ser sancionado”, agregó.

Detienen a Octavio Leal

El 5 de julio pasado, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que en Monterrey, Nuevo León, fue detenido Octavio "L", presunto líder del grupo de autodefensas denominado la Columna Armada del General Pedro José Méndez.

Octavio Leal Moncada, alias "Tarzán", de 79 años, ha sido vinculado con el crimen organizado, particularmente con al Cártel del Golfo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad