Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal, Delgado y Mier chocan con Creel por consulta sobre Fuerzas Armadas

Los morenistas aseguraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no viola la facultad del Legislativo al proponer una consulta para definir si los militares regresan o no a los cuarteles.
lun 26 septiembre 2022 02:06 PM
morena-pan.jpg
La intención de poner a consulta la permanencia o retiro de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad generó un choque entre morenistas y el panista Santiago Creel.

La propuesta de realizar una consulta ciudadana para que sean los mexicanos quienes decidan si las Fuerzas Armadas se mantienen en tareas de seguridad o se regresan a los cuarteles provocó “un choque” entre líderes morenistas y el panista Santiago Creel.

Mario Delgado, Ricardo Monreal e Ignacio Mier consideraron que el mensaje del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en el que acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de una “indebida intromisión” en las funciones del Poder Legislativo, es "un exceso” e intento de querer iniciar la construcción de una candidatura a la presidencia de la República.

Publicidad

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, si en el Senado de la República rechazan la minuta de la Cámara de Diputados para extender de 2024 a 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, buscará que se realice una consulta ciudadana. Incluso, el mandatario federal presentó la propuesta de las tres preguntas que se le pueden formular a los mexicanos:

1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

3. ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

Santiago Creel consideró que esta propuesta es una “indebida intromisión” del presidente López Obrador en las funciones del Poder Legislativo.

“Le recuerdo, la Constitución, que es la base para la conformación del Constituyente Permanente –que es la máxima autoridad del Estado– representa la soberanía del pueblo. No puede modificarse mediante un sondeo de opinión pública. La facultad de reformar la Constitución es exclusiva del constituyente permanente, nadie puede estar por encima de él, menos una consulta que va en contra de la propia constitución”, planteó Santiago Creel.

Publicidad

Pronto llegaron las respuestas. Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo que en ningún momento el presidente de la República atenta contra una facultad que corresponde al Poder Legislativo.

“Considero que en este asunto es una desmesura, un exceso acusar al Ejecutivo de intromisión indebida en el Poder Legislativo. Incluso, plantear un sondeo entre los mexicanos y las mexicanas respecto de la labor del Ejército y la Guardia Nacional en ningún momento altera la autonomía de los poderse de la Unión”, planteo el líder de la fracción de Morena en el Senado, cámara en la que a falta de mayoría calificada se tuvo que devolver a comisiones el dictamen de reforma constitucional al quinto transitorio, que propone ampliar el plazo de la permanencia de las Fueras Armadas en las tareas de seguridad pública.

Creo firmemente que el presidente de la República es y ha sido respetuoso del trabajo de los legisladores, al menos en el Senado, no hemos tenido un solo acto de injerencia indebida suya respecto de nuestra labor, de nuestro trabajo”.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Publicidad

En la Cámara de Diputados también hubo reacciones. El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, afirmó que con la propuesta de presidente en ningún momento se violenta el proceso legislativo de la Cámara de Diputados ni se atenta en contra de la Constitución.

“Seamos honestos, usted lo que pretende es iniciar la carrera para lograr la candidatura de su partido en las próximas elecciones. Estoy convencido que está usted en su derecho. Señor diputado Creel, dejémonos de hipocresías, ese es el verdadero motivo por el cual usted hace este pronunciamiento que, con todo respeto, solo pretende lograr su posicionamiento”, lanzó.

Este lunes, el líder de Morena, Mario Delgado, dijo que, si el posicionamiento de Creel es en realidad para irse posicionando rumbo a una candidatura presidencial desde la oposición, valora que por fin alguien “asome la cabeza”.

"Sería bueno que aunque sea uno ya empiece a asomar la cabeza porque no se ve ninguno, nosotros tenemos por lo menos tres liderazgos muy importantes que la gente reconoce", dijo.

El presidente López Obrador también opinó sobre el mensaje del diputado panista: “No voy yo a polemizar con Santiago Creel. Ahora sí que como dicen los jóvenes, zafo”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad