Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador descarta repatriar los restos de Porfirio Díaz

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, aunque no se puede negar la contribución de Porfirio Díaz a México, también tuvo acciones cuestionables.
lun 19 septiembre 2022 11:29 AM
(Obligatorio)
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó repatriar los restos de Porfirio Díaz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó repatriar los restos del expresidente Porfirio Díaz, quien falleció el 2 de julio de 1915 en Paris, Francia.

"Yo respeto mucho a los difuntos y pienso que hay que dejarlos descansar en santa paz en donde están, porque hay otros héroes, muchos anónimos que también merecen ser repatriados sus restos y es un asunto que siempre genera polémica y pienso que lo mejor es que cada quien tenga su criterio sobre lo que fueron los dirigentes políticos, sociales, en nuestra historia y que se respete la opinión de todos y que cada quien decida homenajearlo de acuerdo a su obra y al pensamiento de cada uno de nosotros", explicó este lunes.

Publicidad

Al presidente se le planteó en su conferencia de prensa que ciudadanos de Oaxaca, de donde era originario el expresidente, quieren que se repatrien sus restos.

El mandatario consideró que, aunque Porfirio Diaz tuvo contribuciones para México, también hay acciones cuestionables.

"¿Quién puede negar la contribución de Porfirio Díaz a la defensa de la República cuando la invasión francesa, la invasión extranjera’, pero al mismo tiempo quién puede defender el 'mátalos en caliente' que se da como 20 años después”, externó.

Los restos de Porfirio se encuentran en el Cementerio de Montparnasse, en París, y ha habido varios intentos para repatriarlos, pero ninguno ha prosperado. El expresidente vivió sus últimos años de vida en ese país, luego de que su exilió tras el triunfo de Francisco I. Madero como presidente.

Publicidad

“Cada quien en una democracia tiene su manera de pensar, tenemos héroes y personas que no actuaron de acuerdo a nuestra concepción, a nuestro pensamiento, a nuestras ideas con rectitud y en defensa del pueblo y la patria, es un tema bastante complejo y vale más dejarlo a que cada quien que decida”, planteó.

En sus conferencias de prensa, el presidente López Obrador se ha referido a Porfirio Díaz, por haber sido el presidente con quien surgió el fenómeno del "tapado" y el primero en ser vinculado con esa figura –dijo– fue Manuel González, compadre del exmandatario.

"Porfirio Díaz, que era un maestro de la simulación, el gran maestro de la política de simulación, primero llegó con la bandera de la no reelección, y como no podía reelegirse, porque su verdadera intención era quedarse en el poder, como no podía reelegirse porque había llegado, se tenían que hacer elecciones, que fueron las únicas que hizo en la que él no resultó triunfador, porque todas las demás siempre las ganaba, así fue durante 34 años", dijo en su conferencia de prensa el 13 de julio de 2021.

Publicidad

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad