Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

16 de septiembre: AMLO no responderá a EU y Canadá, abogará por la paz

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya no es necesario responderle a Estados Unidos porque "hay un tono distinto y una actitud de respeto" hacia México.
lun 12 septiembre 2022 09:47 AM
AMLO-mañanera.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus adversarios se quedarán frotándose las manos en espera de alguna confrontación entre México-Estados Unidos.

El 16 de septiembre ya no será el día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador responda a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por su inconformidad por las condiciones para competir en el mercado energético mexicano, sino el día en que se pronuncie a favor de terminar la guerra entre Ucrania y Rusia y por la paz mundial.

Este lunes el presidente informó que en la carta que le envió su homólogo Joe Biden donde abordó la relación comercial, también el mandatario estadounidense manifestó su respeto hacia México, por lo que no ve necesario responderles el día en que se conmemorarán 212 años de la Independencia de México.

Publicidad

“No voy a referirme el 16 sobre ese tema, voy a hablar sobre la paz en el mundo y sí voy a hablar sobre la postura de México sobre la guerra… Hay un tono distinto, una actitud de respeto, mejor dicho, es la reafirmación del respeto a nuestra soberanía porque siempre el presidente Biden lo había planteado de que el trato con nosotros iba a darse a partir de un pie de igualdad, respetando nuestra soberanía”, informó el presidente.

El discurso que pronunciará el presidente López Obrador el viernes 16 de septiembre versará sobre la paz.

El mandatario mexicano propondrá un comité de intermediación para una tregua integrado por el primer ministro de la India, Narendra Modi, por el papa Francisco y por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

El presidente comentó que quienes quieren confrontación con el gobierno de Estados Unidos se seguirán “frotando las manos”.

Publicidad

“No puede haber pleito porque tenemos acuerdos que son benéficos para ambas naciones, ya no es el tiempo de antes que podían gobiernos extranjeros tomar represalias incluso en el extremo, invadirnos, eso ya no. México es un país independiente, libre soberano, ha costado mucho, por eso celebramos con mucho orgullo la independencia”, dijo en su conferencia de prensa.

Sobre la reunión que sostendrá este lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el presidente dijo que no hay una agenda preestablecida, aunque comentó que podrían abordarse cuestiones energéticas.

“Si sale, se va a tratar. Ha habido buena disposición por parte del presidente Joe Biden. Me envió una carta con el propósito que mantengamos la relación de respeto, se sigan integrando las economías con respeto a soberanías de los dos países. Hay una política de buena vecindad. No hemos tenido problemas”, dijo.

AMLO: "México no está a favor de ninguna guerra" | #EnSegundos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad