Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iniciativa de PRI quiere a militares en calles hasta 2028; AMLO propone consulta

El presidente Andrés Manuel López Obrador incluso propone una consulta ciudadana para determinar el plazo para que los militares se mantengan en tareas de seguridad pública.
mar 06 septiembre 2022 02:35 PM
AMLO-militares
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el plazo para que los militares permanezcan en tareas de seguridad podría ser hasta 2028 como lo propone el PRI.

El presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó la propuesta del Partido Revolucionario Institucional para que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se extienda de cinco a nueve años y concluya en 2028, sin embargo consideró que el plazo final debería ser determinado en una consulta ciudadana.

Como contrapropuesta a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, la diputada federal del PRI Yolanda de la Torre presentó una iniciativa para prolongar el periodo en que las Fuerzas Armadas pueden contribuir en tareas de seguridad pública.

Publicidad

Hace unos días el presidente anunció que aunque fue aprobado un acuerdo mediante el cual se estableció que las Fuerzas Armadas podrían estar en tareas de seguridad hasta marzo de 2024, quería ampliar ese periodo.

"¡Hay que prolongar más el mandato, lo que establece el transitorio! Una reforma constitucional, eso es lo ideal, pero tenemos nosotros que buscarle la forma porque nos están bloqueando en vez de ayudar, hay la intención de que no podamos hacer nada y no les importa pues que se trate de asuntos que tienen que ver con la seguridad”, dijo el mandatario.

Cuando en 2019 se aprobó la Guardia Nacional, se incluyó un artículo transitorio que establece: “Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

El 11 de mayo de ese año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, el cual limitó el plazo de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad al 27 de marzo de 2024.

La propuesta del Revolucionario Institucional plantea que el plazo de cinco años que inicialmente se dio, se amplié a nueve, por lo que concluiría en 2026.

Publicidad

La propuesta de la diputada federal plantea reformar el artículo quinto transitorio de del decreto constitucional mediante el cual se creó la Guardia Nacional al considerar que un lustro no es tiempo suficiente para contribuir a las tareas de seguridad pública.

En la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya se acordó que el próximo 13 de septiembre se discuta la iniciativa de la diputada de la Torre.

¿Qué opina el presidente?

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su acuerdo en que el PRI “rectifique”, y dijo que está de acuerdo en que se establezca un nuevo límite a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

"Que se evalué y se haga una encuesta, una consulta formal y se le pregunta a la gente, consulta popular, pero miren, ¿qué hacer? Se vence el plazo en marzo del 23, lo que dieron de gracia en el transitorio... pero ¿por qué no continua consolidándose y se explora esta posibilidad? Que yo considero que va a ser mejor, por profesionalismo, por disciplina, por honestidad", sugirió.

El mandatario federal afirma que las Fuerzas Armadas son instituciones que gozan de la confianza de los ciudadanos y que no son percibidas como corruptas.

"En junio de 2022 la Marina tuvo un 86.6% de confianza respecto a nivel de percepción sobre la confianza que la sociedad manifiesta respecto a estas autoridades; el Ejército, 83.3 %; la Guardia Nacional, 74.5 %; la policía estatal, 50.3 %; y la policía preventiva municipal, 45.5 %. Es decir, 86.6% de la población de 18 años y más manifestó confianza en la Marina durante junio de 2022, mientras que 83.3% manifestó confianza en el Ejército", dijo la semana pasada en su conferencia de prensa.

Publicidad

¿Se puede someter a consulta la permanencia de las fuerzas Armadas?

El presidente propuso este martes que sean los ciudadanos quienes determinen el plazo para que las Fuerzas Armadas se mantengan en tareas de seguridad pública.

Sin embargo, la Ley Federal de Consulta Ciudadana establece en su artículo 11 que no podrán ser objeto de consulta popular ocho asuntos:

1. La restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los respectivos tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.
2. Los principios consagrados en el artículo 40 de la Constitución;
3. La permanencia o continuidad en el cargo de las personas servidoras públicas de elección popular;
4. La materia electoral;
5. El sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación;
6. Las obras de infraestructura en ejecución;
7. La seguridad nacional, y
8. La organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

La consulta implicaría un tema de funcionamiento de las Fuerzas Armadas, por lo que no sería viable su realización.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad