Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Cambié de opinión”: AMLO explica por qué no regresó a militares a los cuarteles

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, viendo el problema de violencia que le heredaron y que solo contaba con la Policía Federal, decidió mantener a las Fuerzas Armadas.
mar 06 septiembre 2022 09:19 AM
(Obligatorio)
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que otro factor que contribuyó para dejar a los militares en tareas de seguridad fue la Policía Federal, la cual estaba corrompida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su decisión de no regresar a los militares a los cuarteles y mantenerlos en tareas de seguridad la tomó luego de ver el problema de violencia que le heredaron sus antecesores.

“Cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron. ¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad? Sí sabía yo desde el principio y estoy absolutamente convencido que la paz es fruto de la justicia y eso es la base de la política de seguridad, el atender a los jóvenes, el mejorar las condiciones de vida, el combatir la pobreza, el combatir la corrupción, el que no se permita la impunidad, pero imagínense qué íbamos a hacer con la Policía Federal como estaba”, planteó el presidente.

Publicidad

En 2012, cuando López Obrador buscaba la Presidencia de la República por segunda ocasión, propuso que el Ejército debía regresar a los cuarteles, pues su labor no eran las tareas de seguridad.

“No debe seguir exponiéndose al Ejército ni socavarlo; regresarlo en la medida que se va profesionalizando la policía y eso nos llevará seis meses, en tanto la nueva Policía Federal sea la que se haga cargo de garantizar la seguridad”, dijo en febrero el entonces precandidato a la Presidencia.

Al llegar a la Presidencia de la República, López Obrador no determinó que los militares se mantuvieran en tareas de seguridad pública. Tras la creación de la Guardia Nacional, se publicó el “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”

El acuerdo limitaba la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad a cinco años, por lo que el plazo concluiría el 27 de marzo de 2024.

Publicidad

Sin embargo, hace unos días el presidente adelantó que buscará prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública.

"¡Hay que prolongar más el mandato, lo que establece el transitorio. Una reforma constitucional, eso es lo ideal, pero tenemos nosotros que buscarle la forma porque nos están bloqueando en vez de ayudar, hay la intención de que no podamos hacer nada y no les importa pues que se trate de asuntos que tienen que ver con la seguridad”, dijo el pasado 12 de agosto en su conferencia de prensa.

El presidente comentó este martes que su decisión respondió también a que en ese momento solo se contaba con la Policía Federal para enfrentar la seguridad pública, no obstante, acusó que esa institución estaba corrompida y de ahí salieron varios exfuncionarios que hoy están en la cárcel o prófugos de la justicia.

AMLO: hace bien el PRI en rectificar

Sobre la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional para ampliar de 2024 a 2028 el plazo para la permanencia de militares y marinos en tareas de seguridad, el presidente López Obrador consideró que esa fuerza política hace “bien” en rectificar.

Publicidad

“Hace bien el PRI en rectificar, es que desde Salinas se 'empanizaron', o sea, un partido surgido de una revolución ejemplar, la Revolución Mexicana, la primera revolución social del Siglo XX, profunda, de ahí surge un partido”, comentó.

El mandatario federal criticó que por años y, sobre todo, en los últimos tiempos, el PRI se uniera al PAN, a pesar de que sus principios y programa de acción son diferentes. Por ello, recomendó a sus liderazgos “divorciarse” de sus aliados.

Si el PRI plantea ayudar haría muy bien y que se deslinde del conservadurismo, de lo rancio”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Este lunes, en la Cámara de Diputados se aprobó que el martes 13 de septiembre la Comisión de Puntos Constitucionales vote el dictamen de la iniciativa de reforma a la Constitución impulsada por el Revolucionario Institucional.

Para definir hasta cuándo se prolonga la presencia de militares en las tareas de seguridad, el presidente López Obrador propuso que se realice una consulta para que sean los ciudadanos quienes lo determinen.

"Que se evalué y se haga una encuesta, una consulta formal y se le pregunta a la gente, consulta popular, pero miren, ¿qué hacer? Se vence el plazo en marzo del 23, lo que dieron de gracia en el transitorio... pero ¿por qué no continua consolidándose y se explora esta posibilidad? Que yo considero que va a ser mejor, por profesionalismo, por disciplina, por honestidad", sugirió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad