Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No habrá tapados ni dedazos”: AMLO sobre candidatos al Gobierno de la CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que al candidato lo elegirá el pueblo mediante una encuesta y aclaró que el gobierno no intervendrá apoyando a algún candidato o partido.
lun 05 septiembre 2022 09:04 AM
precandidatos-morena-cdmx.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el candidato de Morena al Gobierno de la Ciudad de México será electo mediante una encuesta.

Al igual que a nivel presidencial, no habrá “tapados ni dedazos” en la elección del candidato o candidata de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, adelantó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que va a dejarse de manifiesto es que no hay tapado y no hay 'dedazo', que va a elegir el pueblo y el gobierno no se va a meter en apoyar a ningún candidato y a ningún partido, es una etapa nueva”, afirmó el presidente.

Publicidad

Este lunes se le preguntó al mandatario federal sobre qué perfiles podrían encabezar una candidatura al Gobierno de la capital, entre los que se le mencionó a la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; a Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad, a la alcaldesa Clara Brugada y al diputado federal Gerardo Fernández Noroña, de los que dijo tienen derecho a aspirar a la nominación, pero será mediante una encuesta que los ciudadanos definan a quién será el abanderado.

“Sí, y deben haber más, pero yo ahora no podría decir, en algunos días que yo lo piense. Ya no hay tapados, y se van a inscribir, es algo muy importante porque van a inscribirse y el Congreso, el Consejo de Morena, aunque lo podrían hacer todos los partidos, decide que son 10, 20, o 30 los que se inscriban o menos, cinco y esos compañeros, compañeras, ciudadanas, ciudadanos van a encuestas para ver quién es quién con la gente porque es el pueblo el que manda”, dijo.

Establecida en el inciso A del artículo 44 de sus estatutos, la encuesta es el método mediante el cual Morena ha elegido a sus candidatos de elección popular. Para 2023 ya eligió por esta vía a Delfina Gómez para encabezar primero la coordinación de los Comités de defensa de la Cuarta Transformación y después para ser la candidata de Morena al gobierno de Estado de México.

Publicidad

Para 2024, además de la elección para renovar la Presidencia de la República, nueve entidades tendrán renovación de gobernador: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El presidente dijo que aunque hay políticos que están a la espera de una señal de que son los elegidos, les aclaró que no será así, pues serán los ciudadanos quienes definan a los candidatos de Morena mediante una encuesta.

“Todavía hay hasta de los más cercanos que están esperando una señal, pues se van a quedar esperando la señal, que se siente, que busquen una silla…No va a haber una señal, son los ciudadanos, es la gente, es el pueblo, es la democracia, y todos tienen derecho”, planteó.

De acuerdo con la dirigencia de Morena en la Ciudad de México será en el último trimestre de este año 2022 cuando empiece el “destape” de funcionarios, alcaldes o políticos para ser considerados para el proceso interno.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad