Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Segob: eliminar la prisión preventiva puede terminar con estrategia de seguridad

“Nosotros creemos que debe prevalecer la Constitución, que es la Carta Magna, que es nuestra Ley Suprema", dijo Adán Augusto López, secretario de gobernación.
jue 25 agosto 2022 11:12 AM
adan-augusto.jpg
De acuerdo con el secretario de Gobernación, las convenciones internacionales no deben estar por encima de la Carta Magna.

Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) consideró que eliminar la prisión preventiva oficiosa puede representar el final de la estrategia de seguridad.

“Si este proyecto (que discutirá la SCJN) llegará a declararse por mayoría de los ministros viable, estaría terminando con toda la estrategia de seguridad del país y eso no lo merecen los mexicanos. Tenemos que ir fortaleciendo jurídicamente este proyecto”, resaltó tras la Tercera Reunión Plenaria de Morena en la Cámara de Diputados.

Publicidad

El funcionario confió en que los ministros estarán a la “altura de las circunstancias que el país requiere”.

“Este es un ejército profesional que respeta los derechos humanos, basta revisar el índice de letalidad para comprobar que no mentimos… ¿porque el Ejército o Guardia Nacional tiene que estar dentro de? Porque no hay institución tan profesional y honesta como esa”, anotó.

López Hernández indicó que las convenciones internacionales no deben estar por encima de la Carta Magna.

“Voy a presentar en la Oficialía de Partes de la Suprema Corte de Justicia un documento, que ya se hizo público ayer. A eso voy a la Corte y ahí está la posición del Secretario de Gobernación, de la Consejera Jurídica y, desde luego, del Gobierno federal”, destacó.

“Nosotros creemos que debe prevalecer la Constitución, que es la Carta Magna, que es nuestra Ley Suprema, y yo creo que los ministros van a estar a la altura de las circunstancias que el país requiere”, anotó el responsable de la política interna del país.

Publicidad

Si se elimina la prisión preventiva oficiosa existe riesgo de corrupción y de un "mercadeo" de abogados y jueces, advirtió este jueves Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.

"Por eso es importante mantenerlo, porque si se está al arbitrio de que en cada detención por estos delitos sea un juzgador el que resuelva si se queda en prisión o no, esto puede dar lugar a múltiples casos de corrupción, a un mercadeo de abogados y jueces y también incrementaría la peligrosidad inclusive para los propios jueces”, planteó el funcionario.

En el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se tiene previsto resolver un proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, quien propuso declarar inconvencional la prisión preventiva oficiosa por –argumentó– contravenir principios constitucionales como la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad.

Si el proyecto del ministro es avalado por sus pares, corresponderá a los jueces determinar en qué casos sí aplica y en cuáles no la prisión preventiva justificada.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, justo esa decisión que recaerá en cada juez los pone en peligro:

“También incrementaría la peligrosidad, inclusive para los propios jueces, para la víctima que se atreve a denunciar esos delitos; para los testigos que intervienen en la parte procesal y, sobretodo, representa una amenaza para la sociedad porque estos individuos en libertad seguirían llevando a cabo sus actividades de carácter criminal”, dijo.

Durante su reporte semanal de Cero Impunidad, el subsecretario se pronunció a favor de mantener esa medida cautelar que hoy se aplica para delitos como homicidio doloso, secuestro y feminicidio.

“La prisión preventiva oficiosa opera de manera automática cuando se dan los supuestos de vinculación procesal de estos sujetos y no está sujeto al arbitrio del juez, es decir, cuando se logra la vinculación por un delito de estas características, como homicidio, feminicidio, violación, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita. Al momento que se acredita la vinculación, en ese momento, la prisión opera de manera automática. Por eso es importante mantenerlo”, dijo el subsecretario.

El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de que sea eliminada esa medida cautelar, pues consideró que puede propiciar corrupción e impunidad.

“La esencia es que se busca impunidad y corrupción”, dijo en su conferencia de prensa.

Con información de Lidia Arista y Guadalupe Vallejo

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad