Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: con eliminación de prisión preventiva se busca impunidad y corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que, para que no haya miles de personas en prisión sin sentencias, lo que se requiere es una justicia expedita.
mié 24 agosto 2022 10:56 AM
amlo-corte.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que miembros de su gabinete informarán sobre lo que se discutirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la eliminación de la prisión preventiva oficiosa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que eliminar la prisión preventiva oficiosa, como se discutirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene como esencia dar impunidad.

“Hoy vamos a dar a conocer esto para que si los ministros votan por esta reforma que se sepa cuando menos de qué se trata, no ocultar nada, y les pedí al secretario de Gobernación (Adán Augusto López) y a la consejera Jurídica (María Estela Ríos) que fuesen muy claros porque hay veces que, con todo respeto, que se usan tecnicismos y se habla de tesis, de jurisprudencia y del debido proceso, etcétera, etcétera, y no se entiende la esencia del asunto. La esencia es que se busca impunidad y corrupción”, afirmó.

Publicidad

Esta semana, el ministro Luis María Aguilar Morales propondrá declarar inconvencional la prisión preventiva oficiosa, por contravenir los principios constitucionales como la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad.

"Más grave aún, la prisión preventiva golpea en forma más dura a las personas en situación de pobreza extrema que no pueden acceder a una defensa adecuada y, por estar privadas de la libertad, condenan a la precariedad y a permanecer en pobreza a sus familias", se lee en el proyecto que será sometido a votación.

El ministro refiere en su proyecto que, de las 226,916 personas en prisión hasta junio pasado, 92,595 no han sido sentenciadas.

Publicidad

De aprobarse el proyecto del ministro, corresponderá a los jueces determinar en qué casos sí aplica y en cuáles no la prisión preventiva justificada. De esta forma, quienes cometan delitos como feminicidio, homicidio doloso, secuestro, desaparición forzada, robo de hidrocarburos y enriquecimiento ilícito pueden enfrentar su proceso en libertad.

López Obrador consideró que, para evitar que haya miles de personas privadas de su libertad mientras enfrentan un proceso legal, debe haber justicia expedita.

“Tiene que buscarse un mecanismo para que la justicia sea expedita, no utilizar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra, además hay delitos graves”, explicó el presidente.

Eliminar prisión preventiva, un problema para la seguridad de las mujeres en CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, advirtió que eliminar la prisión preventiva sería un problema para la seguridad de las familias además de aumentar el riesgo en casos de violencia feminicida.

“Muchas veces es a criterio del juez y la propuesta evidentemente de la Fiscalía la definición de la Prisión Preventiva Justificada, pero si esta se elimina representaría un problema de seguridad para las mujeres de la ciudad, estoy convencida de ello”, se pronunció la mandataria.

La jefa de Gobierno expresó su preocupación a la Suprema Corte sobre que la eliminación de la prisión preventiva traería también mayor impunidad en casos de corrupción, tras presentar el informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

Además, planteó el riesgo de no contar con instrumentos suficientes para detener a presuntos delincuentes aun cuando se cuente con elementos suficientes para que un juez determine la medida de prisión preventiva.

“Entendemos un fondo de respeto a los Derechos Humanos y de que no haya personas detenidas que sean inocentes, pero al mismo tiempo tendría un riesgo muy grave en términos de la impunidad frente a la corrupción, de la inseguridad en la ciudad y en particular del riesgo feminicida, que pudieran salir o que no pudieran ser detenidos y que regresan al hogar a violentar a las mujeres”, sostuvo.

_______________
*Con información de Shelma Navarrete

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad