Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minas aledañas complican rescate de mineros en El Pinabete

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que este martes se determinará el plan de trabajo a seguir, a partir de la complejidad de las condiciones.
mar 23 agosto 2022 08:33 AM
rescate-minas-coahuila
Este martes se cumplen 20 días del derrumbe y la inundación de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.

El rescate de los 10 mineros atrapados en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, se ha complicado por la inundación del pozo con agua proveniente de minas aledañas. Este martes, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que esas minas, cercanas a donde se inundó y colapsó el 3 de agosto pasado, acumularon por años miles de litros de agua y ese líquido puede estar fluyendo entre todos los pozos.

“Estas minas han sido explotadas hace décadas, son minas que se encuentran abandonadas, que han acumulado miles de metros cúbicos de aguas pluviales, residuales o del manto freático. Se presume que pueden estar conectadas permitiendo el flujo de agua entre ellas”, explicó.

Publicidad

La primera etapa del rescate de los mineros, que consistía en extraer el agua de los pozos para el ingreso del equipo, se ha complicado luego de que el nivel del agua aumentó de nuevo.

A 20 días de la inundación en la mina El Pinabete, en el pozo dos y cuatro el nivel de agua es de 27 metros y en el tres de 29. Sin embargo, para un rescate idóneo se requiere que el agua se encuentre en 1 metro.

“Los niveles de agua siguen bajando. Hay un volumen de agua desfogada desde el 3 de agosto de 705,000 metros cúbicos”, comentó la coordinadora nacional de Protección Civil.

Para el desfogue se utilizan 13 bombas con una capacidad de bombeo de 617 litros por segundo.

Publicidad

Seguirán plan de trabajo a partir de condiciones complejas

La coordinadora nacional de Protección Civil adelantó que este martes definirán el plan de trabajo a seguir, considerando la complejidad de las condiciones porque ya recibieron los estudios de geofísica de la zona.

“El día de ayer nos entregaron ya los resultados finales de los estudios geofísicos que serán de importancia para la evaluación de las condiciones actuales de la saturación de agua en la mina. Para la interpretación y uso de los estudios se ha formado un equipo técnico que incluye a la gerencia de estudios de la ingeniería civil de la Comisión Federal de Electricidad y del Cenapred. Dichos resultados servirán para implementar un plan de trabajo de la ingeniería”, detalló.

En el transcurso del día tendremos nuestro plan de trabajo a seguir partiendo de la complejidad".
Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad