Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: el rescate de mineros atrapados en Coahuila es un asunto "complicado"

El presidente López Obrador informó este lunes que los trabajos para el rescate de los 10 mineros atrapados en Sabinas se retrasaron de nuevo debido a que los niveles de agua subieron otra vez.
lun 22 agosto 2022 12:02 PM
mineros atrapados en coahuila
Las labores de rescate en la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, cumplen 19 días.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en la mina del carbón El Pinabete, ubicada en Villa de Aguijita, en Sabinas, Coahuila, es un asunto “complicado”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal expresó que el rescate de los trabajadores se retrasó debido a que se abrió otro boquete de la mina vecina que estaba inundada, por lo que los niveles de agua subieron de nuevo.

Publicidad

"Lamentablemente todavía no hemos podido rescatar a los mineros de Sabinas, Coahuila; ya se iba avanzando, pero se tuvo la mala suerte de que se abrió otro boquete de la mina vecina que está inundada y volvieron a subir los niveles de agua, ya se ha pedido opinión porque así lo solicitaron los familiares de especialistas de Alemania y Estados Unidos y coinciden en que lo que se está haciendo es lo correcto, pero que es un asunto complicado", apuntó el presidente.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la coordinación nacional de Protección Civil, detalló que ya se cumplieron 19 días y 447 horas de trabajo ininterrumpido en la mina Pinabete, desde que el 3 de agosto pasado 10 trabajadores quedaron atrapados en la mina de carbón.

En cuanto a las labores que se han llevado a cabo, la funcionaria detalló que se inició con el monitoreo de pozos en las minas aledañas, para establecer un balance hidráulico y así estimar las zonas de aportación.

El equipo de especialistas –agregó– ya analiza las condiciones actuales del subsuelo y se reforzó con geofísicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para validar y aplicar el análisis que se elaboró para la toma de decisiones.

Publicidad

Velázquez Alzúa detalló que fueron perforados tres barrenos en los límites entre las dos minas (Pinabente-Conchas Norte) y se busca evidencia de los puntos donde se realizará el sellado.

"En efecto, a petición de las familias se solicitó, a través de la cancillería, entes de alto nivel técnico a nivel internacional, quienes han validado las acciones que se han implementado a la fecha, estas dos empresas tanto de Estados Unidos como de Alemania nos han entregado ya su opinión en entorno al trabajo realizado en esta mina, en donde se validan las acciones”, explicó.

“Los tirantes en los pozos continúan disminuyendo de manera constante; el volumen estimado de agua desfogada desde el paso 3 de agosto es de 598, 869 metros cúbicos; el volumen de agua desfogada en las últimas 24 horas fue de 47,002 metros cúbicos. Por el momento se tienen 13 bombas activas", informó la coordinadora de Protección Civil.

La funcionaria insistió en que se tiene comunicación constante con las familias de los mineros, quienes han supervisado los trabajos que se llevan a cabo hasta el momento.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad