Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de México denunciará a Covax ante la ONU por incumplimiento en vacunas

"Es el colmo", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el retraso en la entrega de vacunas contra covid-19 por parte del mecanismo Covax.
lun 22 agosto 2022 11:13 AM
amlo-onu-vacunas.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que a pesar de haber pagado por adelantado las vacunas y que éstas no han sido entregadas.

Ante el incumplimiento en la entrega de vacunas, el gobierno de México presentará una denuncia contra el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas covid-19 (COVAX), anunció este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a presentar una denuncia porque no nos han entregado vacunas, del organismo que se creó de la ONU, nos deben 75 millones de dólares”, informó el mandatario federal.

Publicidad

Como parte de los contratos que suscribió México para la adquisición de las vacunas, se firmó un convenio con Covax, el cual garantizaba acceso rápido, justo y equitativo de las dosis contra el SARS-CoV-2.

En octubre de 2020, el gobierno de México pagó un anticipo de 180.4 millones de dólares para garantizar el acceso del país a las vacunas . De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, con ese pago México podría acceder a dosis suficientes para aplicar a 20% de su población, lo cual equivalía a alrededor de 51 millones 573,200 dosis.

En abril de este año, antes de que iniciara la vacunación de menores en el país, el presidente comentó que iba a pedir al mecanismo Covax que las vacunas que aún le debían fueran dosis para niños.

“Tenemos pagado por adelantado un lote de vacunas del mecanismo Covax de la ONU y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños, porque no se pueden usar estas vacunas que tenemos si no son de algunas marcas autorizadas, queremos que lo que nos deben, porque les pagamos por adelantado, que nos lo entreguen en vacunas para niños”, dijo en abril pasado.

Publicidad

Sin embargo, este lunes el presidente comentó que las vacunas no han sido entregadas, por lo que su denuncia la dirigirá a la Organización de las Naciones Unidas.

“Imagínense darles dinero adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año, y hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes, porque se trata de un organismo internacional, sí, pero no somos encubridores, además hace falta ya una renovación en esos organismos internacionales”, dijo el mandatario federal.

En febrero de este año, México recibió 18 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, las cuales se destinaron como refuerzos. En mayo se recibió otro embarque con 2 millones 229,600 dosis de biológicos envasados, también de AstraZeneca.

México participará en COVAX, la coalición de la OMS para el acceso a vacuna

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad